HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Heladas inusuales generan pérdidas en zonas altas de la región

14 junio 2014
heladas arequipa

Hasta el momento se ha presentado 5 heladas inusuales en las zonas altas de la región Arequipa, según lo afirmó el Gerente de Promoción Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, Marco Cavero Pung.

El especialista detalló que afectó principalmente a las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión, perjudicando los productos propios de la zona como la papa. La Gerencia del sector realizó una evaluación para determinar las perdidas, estas en algunos casos llegaron a sobrepasar los 5 millones de soles sobre todo en cosechas, pero lo mismo no paso con los camélidos sudamericanos.

Si el friaje continua se prevé realizar “La Seca” a los camélidos, para que los criadores no pierdan el capital, es decir se sacrificaría a los animales y se puede conservar o vender la carne a los programas sociales, los cuarteles entre otros. Asimismo manifestó que las pérdidas en los cultivos de la zona no regulada de Arequipa, como; Yarabamba, Quequeña y Mollebaya, fueron sobre todo por la ausencia de lluvias donde se han perdido cerca de 50% de cultivos en productos de pan llevar.

Por otro lado sobre las filtraciones en Siguas, Cavero Pung manifestó que eso le compete a la Autoridad Nacional del Agua, ellos son quienes harán la evaluación técnica y también presentarán la solución, además dijo que los terrenos afectados no son todos eminentemente agrícolas.

También te puede interesar