HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Habrá algunas condiciones para salvaguardar libros de Vargas Llosa

10 abril 2014
mario vargas llosa

Escritor dejó estipulado que sus 30 mil libros se mantengan en Biblioteca Regional que lleva su nombre, a cargo de un patronato autónomo. De no cumplir condiciones, Región podría perder donativo. El 14 de abril llegará para ceremonia de inauguración.

El último fin de semana llegaron los primeros 2,758 libros -de un total de 30 mil- que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, donó de su biblioteca personal al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La primera entrega está compuesta por títulos de literatura de ficción que acompañaron al escritor arequipeño desde joven, cuando empezó a afinar su pluma. En ellos figuran autores reconocidos como Ernest Hemingway, José Martínez Ruiz -Azorín, Alejandro Dumas, etc.

Empero, el escritor quiere cerciorarse de que sus libros queden en buenas manos y sean cuidados y conservados de la mejor manera. Por ello, solicitó de manera formal que la donación sea aceptada bajo algunas condiciones específicas que plasmó en un contrato de donación.

Este documento fue aprobado ayer por unanimidad por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), con lo que los más de 2 mil volúmenes pasaron a ser desde ayer patrimonio del GRA.

Con ello, el escritor busca salvaguardar la preservación de los volúmenes que regala y que son de valor incalculable. La medida, además evitará que se repitan experiencias negativas como lo ocurrido con los libros del historiador tacneño, Jorge Basadre.

La gestión del expresidente regional de Tacna, Luis Alva Centurión, compró la biblioteca de Basadre a US$ 250 mil el 2005. Pero la dejadez y poco interés por la cultura de la actual gestión regional que encabeza Tito Chocano, hizo que los más de 4 mil ejemplares sean encajonados y almacenados varios meses. Algunos incluso se perdieron. Recién a fines del año pasado se habilitó un ambiente para volver a poner a disposición de los investigadores la biblioteca de Basadre.

CONTRATO
Los términos que estipula Vargas Llosa son puntuales y la Región debe cumplirlos al pie de la letra. De no hacerlo, el escritor se reserva el derecho de la resolución automática del contrato firmado.

Como primer punto solicita que los bienes entregados sean “administrados y gestionados únicamente a través de la Biblioteca Regional” que lleva su nombre. Los volúmenes serán acogidos en un ambiente especial (San Francisco 306), que según pedido expreso del Nobel, deberá ser dirigido por una asociación civil privada con fines culturales y educativos, dedicada al patrocinio y administración de bibliotecas a título gratuito. La intención es asegurar que los libros aporten a la cultura de los arequipeños y que sean de acceso público.

A decir de la presidenta del Consejo Regional, Yamila Osorio, para cumplir este requisito se debe conformar un patronato, cuyo directorio debe establecerse en una futura ordenanza regional. Desde el GRA se anunció que uno de los familiares de Vargas Llosa integraría esa junta.

El autor de La ciudad y los perros, además pide que la totalidad de volúmenes se mantengan integrados y conservados en un único establecimiento cultural (Biblioteca regional). “No se podrá dividir los volúmenes”, reiteró en el contrato.

Además, informa que el resto de libros llegarán en dos partes, en fechas que él fijará a posterior, conforme se avance con la catalogación de la primera entrega.

Osorio recuerda que con este procedimiento se asegura que una futura gestión no cometa “cualquier variación” con la bibliografía. “Cualquier decisión sobre la biblioteca personal de Vargas Llosa deberá pasar necesariamente por manos del próximo Consejo Regional”, recordó.

PROGRAMA
La entrega de los primeros volúmenes bibliográficos de Vargas Llosa marca el preámbulo de la visita que el escritor hará a su ciudad natal el lunes 14 de abril. Ese día, el GRA inaugurará la ampliación de la Biblioteca Regional, que acogerá los 30 mil ejemplares que donará. Además del Museo Virtual implementado en la casa donde nació (Av. Parra).

Según se prevé, Vargas Llosa llegará el domingo junto a su esposa, uno de sus hijos y su primo, Luis Llosa, encargado del diseño del Museo.

La inauguración de la biblioteca será el lunes a las 11.00 horas. En tanto, la ceremonia en el Museo Virtual se programó para las 18.00 horas.

ENFOQUE
Donación de MVLl debe ser protegida
La donación de libros de la biblioteca personal de Mario Vargas LLosa es muy valiosa y las autoridades regionales están en la obligación de protegerla.

El escritor exige condiciones que nosotros como donatarios debemos cumplir, pues estamos hablando de joyas bibliográficas. Los libros no son piezas de museo y su uso debe tener un reglamento exclusivo y de obligatorio cumplimiento. Esta bibliografía será abierta al público dedicado a la investigación, por lo que no podrá ser usada por cualquier lector.

La conformación del patronato que verifique que estamos cumpliendo al pie de la letra las condiciones que Vargas Llosa ha puesto, aún está en proceso, aunque ya hay nombres puntuales que se darán a conocer en su momento. Este grupo solo verá temas relacionados a la donación, el resto de la biblioteca seguirá siendo administrada por el GRA.

Fuente: La República

También te puede interesar