HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Grupo Chino Zhongrong Xinda invertirá 3 mil millones de dólares en proyecto Pampa Pongo en Caravelí

24 noviembre 2016
reunion-1

En reunión sostenida entre funcionarios chinos de Zhongrong Xinda Group y Yamila Osorio, gobernadora de Arequipa, señalaron que investirán 3 mil millones de dólares en el proyecto de minería de cobre Pampas de Pongo en Caravelí.

Los representantes de la Corporación Zhongrong Xinda Group indicaron que para construir una mina de subterránea que producirá 10 millones de TM de hierro concentrado y explotar un millón de toneladas de arenas superficiales al año, deberán invertir mil quinientos millones de dólares.

Además, se tiene previsto la inversión de otros US$ 1500 millones en instalación de un parque industrial metalúrgico para la refinación y fundición de cobre además de una planta metalúrgica del hierro, con ello, toda inversión es estimada es de US$ 3.000 millones para los próximos años dentro de la región Arequipa

“Realmente es un proyecto muy importante en principio porque se va ubicar en la provincia más a alejada al norte de la región, como es Caravelí, con grandes expectativas de crecimiento y de oportunidades para esta provincia y sin duda también con un gran impacto en el desarrollo económico de la región”, manifestó, Yamila Osorio.

Durante la cita los inversionistas chinos y la gobernadora regional de Arequipa acordaron trabajar conjuntamente en la facilitación de trámites, adquisición de predios, habilitación de vías de comunicación además de la firma de un convenio de entendimiento y cooperación para que los técnicos del GRA puedan brindar aportes y observaciones para el desarrollo del proyecto minero en forma responsable.

“El interés del gobierno regional de Arequipa es acompañar el proyecto para un mejor relacionamiento con la población y con las autoridades locales que es como se ha venido haciendo con los proyectos mineros el Zafranal y Tambomayo de Buenaventura”, señaló, la autoridad regional.

Se estima que las reservas de Río Pampa de Pongo llegan a los 3,750 millones de toneladas de hierro verificada y el desarrollo del proyecto minero se ve favorecido ante los convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros firmados entre los gobiernos de Perú y China en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico, APEC 2016.

Ante este panorama favorable, los inversionistas chinos, esperan iniciar la construcción de la mina el 2018 e iniciar su explotación entre el 2020 y 2021. En tanto el puerto y el parque industrial metalúrgico se construirán el 2018 y empezarán a operar el 2020.

Fuente: NP

También te puede interesar