HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Gobierno Regional y Ministerio de la Mujer capacitaron a 50 graduadas de talleres productivos

24 febrero 2017
Capacitación de Mujeres2 (FILEminimizer)

A fin de que las mujeres logren una autonomía económica, el Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizó el jueves el taller “Mujer, capacitación, confección y moda” para adiestrar a 50 mujeres graduadas en el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Ocupacionales y de Emprendimiento de la Mujer en zonas urbano marginales de la provincia de Arequipa.

La Viceministra de la Mujer, Russela Zapata, destacó la actividad y reconoció el derecho que tienen la mujer a generar sus propios ingresos para lograr una autonomía económica. «Se tiene que romper el rol de ‘mujer mantenida’ y demostrar que fácilmente pueden tener independencia. En realidad, ninguna mujer que no trabaje y que tenga familia resulta una mantenida, por el contrario, mantiene su hogar y a esas mujeres se le deben dar oportunidades, felicito al Gobierno Regional por este proyecto tan importante», destacó.

Agregó que, según el estudio realizado con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la mujer que mantiene su hogar y realiza un tipo de trabajo no remunerado podría abarcar el 25% del producto bruto interno. «Las mujeres tienen muchos motivos para enorgullecerse», aseguró la viceministra Zapata.

La actividad promovida por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, contó con la participación de las mujeres que fueron capacitadas y forman parte del proyecto de los maquicentros.

En el programa participaron mil 500 mujeres, pero para este primer taller se consideró a 50 graduadas. Esta capacitación fue dirigida por la diseñadora Chio Lecca, destacada profesional de la moda quien evaluó los trabajos realizados para luego enseñarles lo último de la moda que les permitirá dar un valor agregado importante en la confección de sus prendas de vestir y así ingresar a este competitivo sector.

«El Ministerio de la Mujer tiene un compromiso con el Gobierno Regional de Arequipa que, al margen del aspecto presupuestal y de inversión, busca apoyar cualquier iniciativa que pretenda reivindicar el rol de la mujer en la sociedad actual. Creo que si mantenemos este trabajo coordinado entre gobierno nacional y regional podemos avanzar más rápido en el cumplimiento de los objetivos. Este primer taller es un instrumento que se podrá medir más adelante para determinar si se cumplen o no las políticas regionales y nacionales», agregó.

El programa Fortalecimiento de Capacidades Ocupacionales y de Emprendimiento de la Mujer, impulsado por el Gobierno Regional, consistió en la implementación de talleres de confección de prendas de vestir en 19 distritos de la provincia de Arequipa para fortalecer las capacidades ocupacionales y de emprendimiento de la mujer en zonas urbano marginales.

El Gobierno Regional, además de las máquinas se encargó de capacitar a las mujeres, agrupadas en diferentes organizaciones sociales, y entregó el material que utilizaron durante la capacitación. En tanto las municipalidades cedieron y aseguraron los ambientes donde se instalaron las máquinas y desarrollaron los talleres.

Los especialistas encargados de la capacitación son técnicos en corte confección y patronaje industrial de la Institución Paz Perú, quienes capacitaron, durante 5 meses, a la primera promoción que egresarán en los próximos días

Fuente: NP

También te puede interesar