HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Gobierno Regional y Ejecutivo Nacional ratifican compromiso para fortalecer Programa Nacional de Tambos en Arequipa

24 febrero 2017
IMG_1088 (FILEminimizer)

Con presencia del viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Michel Macara-Chvili Helguero y el vice gobernador de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas Velásquez se oficializó la conformación de un Comité Técnico Multisectorial que se encargará de hacer un seguimiento y monitoreo al plan de trabajo 2017, que contiene las actividades de los programas sociales nacionales y de las gerencias del gobierno regional que cumplirán en los 11 tambos instalados en la región.

El mencionado comité, conformado por Resolución Ejecutiva Regional 093-2017-GRA/GR, es presidido por el Gobierno Regional de Arequipa, y la secretaria técnica, por la coordinación regional Arequipa del Programa Nacional de Tambos; e integrados por más de 46 instituciones de los diferentes sectores del Gobierno Regional, Gobierno Nacional y diferentes programas sociales del Estado.

El plan de trabajo se basa en las obligaciones establecidas en el convenio de Cooperación Interinstitucional N° 01-2015-GR Arequipa/PR, suscrito por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el GRA, el cual tiene como objeto aunar esfuerzos entre partes, con el propósito que en correspondencia al ámbito de sus competencias y políticas de intervención se desarrollen actividades en las áreas de influencia de los Tambos, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y extrema pobreza asentada en centros poblados rurales o de manera dispersa, para lo cual brindarán los servicios propios del GRA, que sean de mayor requerimiento en las citadas áreas de influencia.

Durante la ceremonia, el viceministro del Midis, anunció que a partir del próximo 13 de marzo, el PNT se desligará del Ministerio de Vivienda para pasar a formar parte del Midis. Es más precisó que en Arequipa actualmente se han instalado 11 tambos en las provincias de Caylloma, Castilla y Condesuyos de la región, pero la meta para este año es llegar a 18 y extenderse a más provincias.

A nivel nacional se han construido 293 tambos en 18 regiones del país, de los cuales benefician a más de 8800 centros poblados. A través de esta plataforma, los diferentes sectores y programas sociales de los tres niveles de gobiernos y las entidades privadas han brindado más de 2.7 millones de atenciones a más de 627 mil 700 personas.

Los tambos son infraestructuras físicas construidas que constan de 02 oficinas administrativas, 01 sala de usos múltiples, dormitorios, cocina e internet satelital. Son la presencia del Estado en las zonas rurales y rurales dispersas, en la sierra y selva del país. Cuentan con personal capacitado y equipamiento moderno que facilitan de forma gratuita a todas las entidades públicas y privadas, con el objetivo que brinden sus servicios en materias sociales y productivas a la población pobre y extremadamente pobre del ámbito de los tambos.

El viceministro destacó la participación exitosa del Gobierno Regional en este programa que trabajo en forma articulada a través de sus diferentes gerencias regionales, como la Desarrollo e Inclusión Social, la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Originarias; Gerencia de Salud, Gerencia de Educación y Gerencia Regional de Agricultura, entre otras.

Fuente: NP

También te puede interesar