HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Gobierno Regional ejecuta obra de saneamiento de gran envergadura en Aplao y Huancarqui en Castilla

11 octubre 2016
04-fileminimizer

Más 14 mil habitantes de los distritos de Aplao y Huancarqui en la provincia de Castilla se beneficiarán con las obras de agua potable y desagüe que viene ejecutando el Gobierno Regional de Arequipa, con una inversión de superior a los 47 millones de soles.

Los trabajos ejecutados bajo la modalidad de contrata por la empresa ARSAC Contratista Generales, tiene un avance del 84 por ciento. La población beneficiada son los diferentes anexos del distrito de Aplao y Huancarqui en especial los que se encuentran ubicados a lo largo del Valle Majes como son los centros poblados: El Castillo, Quiscay, Acoy, La Pampa, Barranca, Alto Barranca, Cosos, Bilbao, Casquina, Aplao, Caspani y el distrito de Huancarqui.

Este proyecto surge debido a la carencia y deficiencia del servicio de agua potable y alcantarillado por una inadecuada infraestructura de saneamiento. En la actualidad, al menos un 20% de los pobladores de los mencionados distritos no cuentan con servicio de agua potable, debido a esto la población se ve obligada a consumir agua no tratada proveniente del canal Ongoro – río Majes. La población almacena el agua en tanques y cilindros oxidados, pozos de concreto que no están debidamente diseñados para este fin.

Además, de la carencia del servicio antes mencionado, el 44% de la población no tiene servicio de alcantarillado, generando focos contaminantes e infecciosos que ponen en riesgo la salud de los habitantes de los centros poblados de los distritos de Aplao y Huancarqui.

El proyecto de saneamiento contempla para el sistema de agua potable la construcción de una planta de tratamiento en la zona de El Castillo (56.7 litros por salud), estación de bombeo con línea de impulsión de emergencia y línea de impulsión PTAP al reservorio existente en El Castillo.

Además de línea de conducción e interconexión, la construcción de 9 nuevos reservorios, rehabilitación de los reservorios existentes en Casquina y Aplao; instalación de redes secundarias y conexiones domiciliarias.

En torno a las obras de alcantarillado, se instalarán redes de alcantarillado y emisor, cámaras de bombeo de desagües en Aplao y El Castillo, construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Quiscay, Acoy-La Pampa, La Barranca y Alto Barranca.

Asimismo, la instalación de una PTAR compacta que beneficiará a los sectores de Cosos, Bilbao, Casquina y Aplao con una capacidad de 13.67 litros por segundo. La construcción de otras dos compactas en Caspani, El Castillo y mejoramiento PTAR Huancarqui.

Fuente: NP

También te puede interesar