HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA.Gobierno Regional consiguió transferencias económicas para construcción de puente de autopista Arequipa – La Joya y hospital del Cono Norte

2 diciembre 2016


Las permanentes gestiones realizadas por la Región  ante el Gobierno Central permitió conseguir dos nuevas e importantes transferencias económicas para iniciar la construcción de la Autopista Arequipa-La Joya y elaborar los estudios técnicos del Hospital Maritza Campos (Hospital del Cono Norte).

El gerente general del Gobierno Regional, Jorge Luís Rodríguez Silva precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó la primera partida económica ascendente a 25 millones de soles para empezar a construir un puente de arco metálico de 175 metros de vano central complementado mediante vanos auxiliares de 35 metros de luz.

El puente y sus accesos es uno de los principales componentes de la autopista Arequipa-La Joya, demanda una inversión de 112 millones 959 mil soles. La primera quincena de diciembre, el Gobierno Regional convocará a concurso público para seleccionar a la empresa que ejecutará la obra, de tal forma que en marzo del próximo año se iniciará su construcción.

La Autopista Arequipa La Joya consta de 4 componentes (puente, túnel mellizo, una carretera de 19.451 kilómetros y un intercambio vial) que en conjunto demandan una inversión de 590 millones 385 mil 602 soles.  

Esta nueva y moderna infraestructura vial contribuirá a reducir el existente caos y congestión del transporte vehicular en las principales vías de ingreso a la ciudad. Se calcula un tránsito de 7,400 unidades diarias por lo que se necesita esta vía. El expediente técnico ya se encuentra listo para su ejecución.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional destinó 1´956,834 soles para la elaboración y supervisión del expediente técnico del nuevo hospital Maritza Campos Díaz o “Hospital del Cono Norte”, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, que permitirá brindar una atención médica de calidad y ampliar la cobertura y descentralizar los servicios de salud.

El proyecto de este nosocomio ya cuenta con factibilidad del MEF. Para su ejecución se sigue el mismo procedimiento de los otros dos nuevos hospitales que se encuentran en plena construcción (Cotahuasi y Chala) y un tercero el de Camaná que se inicia en los próximos días. 

Ambas transferencias son resultado de las permanentes gestiones realizadas por la Gobernadora Regional ante el Ejecutivo Nacional y de reuniones que se han tenido en los dos últimos encuentros del Gore-Ejecutivo y en la última visita que realizó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski a la ciudad de Arequipa. 

También te puede interesar