HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Gerencia Regional de Salud confirmó que solo cuatro personas fallecieron por sismo

17 agosto 2016
IMG_4054 (FILEminimizer)

Minutos después de producido el fuerte sismo en la provincia de Caylloma, la Gerencia Regional de Salud declaró en alerta roja los establecimientos de salud de la Microred Chivay y Cabanaconde, con el objetivo de garantizar la atención oportuna a la población afectada.

Desde el día 15 de agosto, el Dr. Edwin Bengoa Feria, Gerente Regional de Salud, se encuentra en la zona del siniestro realizando el monitoreo, supervisión y control de las actividades de primera respuesta que viene ejecutando el personal de salud, así como la evaluación de daños y análisis de necesidades en los nueve establecimientos de la zona afectada.

Asimismo, la gerencia de salud estableció dos centros de operaciones, uno ubicado en la localidad de Chivay y otro en Arequipa. Como parte de las acciones inmediatas frente al sismo, se ha realizado las siguientes actividades:

• Movilización de 4 Brigadas de Intervención Inicial en Emergencias y Desastres (BIIED) cada brigada está conformada por: 1 médico, 1 enfermera y 1 técnico. También se han movilizado 2 emergenciólogos, 1 traumatólogo y 1 cirujano, quienes son especialistas de ESSALUD. Las brigadas cuentan con insumos médicos, kit de medicamentos politraumatizados, IRAS (infecciones respiratorias agudas) y EDAS (enfermedades diarreicas agudas).

• Hoy 17 de agosto, en horas de la mañana se desplazaron a los distritos de Ichupampa, Coporaque, Yanque y Achoma, donde vienen realizando evaluación de daños y necesidades, atención de salud y atención de salud mental.

• Debido a las bajas temperaturas registradas en la zona, y con el objetivo de prevenir casos de IRAS – Neumonías, los brigadistas brindan atención casa por casa en los distritos de: Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Madrigal; proporcionando medicamentos completamente gratis a las personas que lo necesiten.

• Se ha desplazado una brigada de psicólogos, los cuales brindaran atención en salud mental.

• Las brigadas operarán en la zona, siendo relevadas por otro equipo que se viene preparando para su relevo.

CONFIRMAN CUATRO FALLECIDOS

Hasta el momento son cuatro las personas fallecidas, por lo que se desmienten la información dada por algunos medios de comunicación, quienes reportaron una quinta víctima. De acuerdo a la información obtenida por la Oficina de Defensa Nacional proporcionada por personal del Puesto de Salud de Lari, Gabriel Agapito Vega Silloca de 57 años falleció por cirrosis hepática e infarto agudo de miocardio en su domicilio, constituyéndose el personal de salud al llamado de un poblador de Lari encontrándolo sin signos vitales.

PACIENTES CON ALTA

Cinco de los seis pacientes transferidos al Hospital Regional Honorio Delgado, han sido dados de alta. La sexta paciente, una señora de 76 años, quechua hablante, está a la espera de sus familiares.

Los pacientes dados de alto junto a sus familiares que no tengan un lugar donde hospedarse, podrán quedarse en el albergue de Jesús, propiedad de la Beneficencia Pública de Arequipa, donde recibirán alimentación y hospedaje gratuito.

Fuente: NP

También te puede interesar