HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Everardo Zapata Santillana fue reconocido con la máxima distinción de la región

18 agosto 2016
14040077_1226840914047250_2383990918182910918_n

A través de la Resolución Ejecutiva Regional 423-2016 el Gobierno Regional de Arequipa otorgó el diploma y medalla de oro a Everardo Zapata Santillana, en reconocimiento a su significativa labor dedicada en pro de la educación que ha sobrepasado la frontera nacional.

La ceremonia de reconocimiento a la persona que con sus obras ha permitido enriquecer el acervo cultural de la región Arequipa, estuvo presidida por el vice gobernador regional, Abg. Víctor Raúl Cadenas Velásquez, que rindió tributo a su trayectoria y producción de más de 60 publicaciones de obras y material didáctico para los niveles inicial y primaria, los mismos que se distribuyen bajo el sello de Ediciones Coquito.

Eduardo Ugarte y Chocano, miembro de la Junta Directiva del ICOM Perú, recordó que el autor de “Coquito” inició su labor recolectando datos acerca de las dificultades que tenían los profesores al enseñar a leer y escribir y lo describió con tres palabras: amauta, altruista y ciudadano.

Por su parte Everardo Zapata Santillana señaló que el reconocimiento otorgado le brinda la fuerza en esta nueva década de su vida para continuar trabajado y actualizando el libro que le abre la puerta al conocimiento.

Zapata Santillana nació el 15 de agosto de 1926 en el distrito de Cocachacra, cursa sus estudios primarios, secundarios y profesionales y obtiene una beca en la Escuela Normal Superior “San Juan Bautista de la Salle” logrando obtener el título de Profesor Primario de Primera Categoría, y ya en su condición de maestro se convierte en el autor y redactor del libro “Coquito”.

De los 30 años de docente, 29 los dedicó a la enseñanza de la lectoescritura, siendo los primeros siete de producción de Coquito, texto fácil, didáctico y ameno cuya primera edición se publicó en 1955 y desde entonces más de 40 millones de niños y niñas hispanohablantes han aprendido a leer y escribir en corto tiempo, pues de Arequipa pasó a todo el Perú y luego a manos de los estudiantes de Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Centro América y el Caribe.

Fuente: NP

También te puede interesar