HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Essalud informa que niños menores de 5 años presentan altos índices de desnutrición

13 noviembre 2014
alimentacion saludable 1

De acuerdo a lo precisado por la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES) en el 2013, la desnutrición crónica afectó al 17.5% de niñas y niños menores de cinco años de edad a nivel nacional y ello debido a malos hábitos alimenticios a partir de los 6 meses de vida, que empiezan a recibir alimentación distinta a la leche materna y que por desconocimiento, está no es nutritiva, por lo que recomienda la nutricionista Lilian Cornejo que debe basarse la alimentación del menor en espinacas e hígado de pollo.

De igual forma, cuando el menor cumple el año de vida, la alimentación debe ser similar a los adultos, ya iniciando el consumo de pescado, verduras y frutas diversas, Lilian Cornejo, agregó que un niño mal nutrido, tendrá un mal rendimiento escolar y con los años en caso de las mujeres, serán futuras madres gestantes con anemia y posterior daño al recién nacido.

La Organización Panamericana de la Salud, promueve la nutrición como un componente central de las políticas de salud en las Américas y apoyan el «Objetivo de Desarrollo del Milenio» el cual es reducir la tasa de hambre, promoviendo la lactancia materna óptima, los modos de vida activos a la inocuidad de los alimentos y protección eficaz, así como previniendo y controlando las enfermedades causadas por el régimen alimentario inadecuado, como diabetes e hipertensión.

La Feria de Alimentación de Saludable organizado el día de hoy, contó con dietas especiales para combatir la tuberculosis, alimentos ricos en proteínas como quinua y pescado a cargo del Centro de Atención Primaria de Paucarpata. De igual forma, a fin de combatir enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión, el hospital Yanahuara preparó platos en base a la berenjena, sugiriendo que su consumo no sea crudo, mejorando los niveles de triglicéridos y colesterol, asimismo, el consumo de alimentos en base a la soya. También se resaltó las propiedades del aguaymanto y la chia.

Asimismo, a forma de prevenir el cáncer, el Centro de Atención Primaria de Alto Selva Alegre, propuso el consumo de omega, considerando, que el exceso de estrés predispone a esta enfermedad, recomendando el consumo de cáscara de manzanas, tomates y uvas, su consumo debe ser natural sin que sea frito o hervido, de igual forma el consumo de mango, maracayá y melón como principales antioxidantes.

Para combatir la anemia, es importante el consumo de frutas secas, acompañado de cereales, de igual forma jugos de zanahoria y naranja, explicaron las nutricionistas del Hospital Edmundo Escomel.

Las actividades se iniciaron a las 07:30 hrs. con despistaje de diabetes a cargo de profesionales de Atención Primaria y la posterior degustación de los platos nutritivos preparados por las nutricionistas de EsSalud Arequipa.

alimentacion saludable 1

También te puede interesar