HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Especialistas aseguran que “Plan Esperanza” se convierte en una gran expectativa de vida en Arequipa

27 noviembre 2014
1-plan esperanza

La población de la Región Arequipa tiene ahora en el Plan Esperanza una verdadera opción de vida ya que cuenta con atención integral frente al cáncer, es decir, con acceso a todos los servicios oncológicos. Más de 13 mil atenciones se han realizado hasta la fecha gracias al Fondo Intangible Solidario -FISSAL- a quienes se han inscrito debidamente en el Sistema Integral de Salud, SIS.

Este programa permite que las personas puedan recibir gratuitamente los servicios de promoción, prevención y tratamiento oportuno si fuesen diagnosticadas con cáncer. En tal sentido, el FISSAL brinda cobertura para la atención integral de los 7 tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana: cuello uterino, mama, estómago, próstata, colon, leucemias, y linfomas.

Hasta el momento el SIS y el FISSAL han transferido a esta región S/. 13, 909,550.00, de los cuales S/. 1,266,196.00 fueron al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur IREN SUR; luego, S/. 8,073,966.00 al Hospital Honorio Delgado; y S/. 4, 569,388.00 al Hospital Goyeneche lo que ha permitido brindar más de 13 mil atenciones a los afiliados.

De este modo, los hospitales emblemáticos de Arequipa han sido designados para brindar además medicina innovadora a los sectores socioeconómicos más vulnerables. Los tratamientos para las leucemias o linfomas son quimioterapia, radioterapia y trasplante de médula ósea; además se atiende a quienes padecen cáncer hepático, piel no melanoma y pulmón.

Según estadísticas que maneja FISSAL en el país, la mitad de los casos son por tumores malignos de recto, cerebro, órganos genitales femeninos, tejido conjuntivo y blando, glándula tiroides, bronquios o de pulmón, piel, huesos y cartílagos articulares. A ello se suman melanoma maligno de piel, tumor maligno de riñón, útero, testículo, vejiga urinaria, vesícula, vías biliares e hígado.

El FISSAL es la Unidad Ejecutora del SIS por ello financia tratamientos de enfermedades de alto costo como el cáncer, insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), y enfermedades huérfanas o raras. Para ser beneficiario solo se debe afiliar al SIS Gratuito y SIS Emprendedor, acudir con el DNI al Centro de Salud más cercano, solicitar consulta en medicina general para un examen completo, y sacarse las pruebas indicadas por el médico.

Para las otras neoplasias malignas y benignas no incluidas en el Plan el SIS financia las atenciones con otros montos según tipo de cáncer, edad de presentación, estadío (inicial hasta tardío) y tipo de tratamiento (médico, quirúrgico, quimioterapia, radioterapia, paliativo o complicaciones).

1-plan esperanza

También te puede interesar