Arequipa es la segunda región del país con mayor número de feminicidios

0
42

Solo superados por Lima, la ciudad blanca ostenta gran cantidad de casos y tentativas de feminicidios a nivel nacional, así lo informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con su programa preliminar de Violencia Familiar y Sexual. Desde el 2009 Arequipa registra 90 feminicidios y 134 tentativas.

Según el informe la mayoría de víctimas son mujeres adultas entre los 18 a 29 años en un 45% y entre 30 a 59 años presentan el valor más alto con un 87% de casos, la cifra culmina con niñas en un 9% y adultas mayores en 4%.

El patrón arroja que la mayoría de víctimas se da por un vínculo afectivo o en un caso por una dependencia económica que tendrían las victimas con sus agresores, en varios casos las mujeres no denuncian el caso por haber un hijo de por medio terminando sus casos en tragedias.

Para Cecilia Sandoval Vargas, coordinadora del programa indicó que se requiere un trabajo multisectorial entre las mismas autoridades y la sociedad civil, además propuso que existan más centros de Emergencia para la Mujer en Arequipa, que ayuden como de ser a las mujeres ya que en la mayoría de casos en las comisarías no se les brinda la atención adecuada.