HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. El Chili no tendrá contaminación por desagüe en el 2015.

18 octubre 2014
P1230719

El gerente de la Autoridad Nacional del Agua(ANA) cuenca Chili Caplina, el ing. Ronald Fernández, sostuvo que según el programa de adecuación de vertimientos (PAVER) , el río Chili deberá estar libre de contaminación por el desagüe vertido por algunas instituciones en octubre del 2015. A esta conclusión se llegó después de reducir la cantidad de puntos en los que el desagüe de algunas zonas e instituciones ingresaba al río Chili.

“En el 2012 teníamos 72 puntos de vertimiento a lo largo del Chili, en la actualidad no sobrepasamos los 20; por lo que esperamos que con la construcción de la planta de tratamiento de Ea Enlozada – que se culminará al próximo año por estas fechas-, no podamos tener ningún vertedero que contamine nuestro Río”.

La mayor cantidad de vertederos existentes se ubican en la zona de Arancota donde muchos restaurantes echan sus residuos al río. Quienes no se conecten al colector de Sedapar o al menos construyan su propia planta de tratamiento en el plazo establecido, tendrán que pagar una multa que va de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) hasta las 60 UIT’s dependiendo del grado de contaminación.

ESTUDIOS

Por otro lado, aclaró que los resultados de las muestras que fueron enviadas a la ciudad de Lima, para analizar el contenido hidrobiológico del agua de las represas, será recibido en 30 días. Agregó además que estas forman parte de un estudio integral donde también se analizara el nivel de sedimentación, batimetría y las reglas de operación en las 7 represas de la cuenca. Estudio se concluirá en 5 meses aproximadamente.
Declaraciones fueron das en el marco de la Semana del Chili que se celebró en el valle de Chilina con una caminata y singular pago al agua.

P1230725

También te puede interesar