HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Ejecutivo promulgó Ley 30230 que protege y conserva el Cóndor Andino

10 junio 2014
condor peruano protyeccion

Esta mañana en el boletín de normas, el ejecutivo publicó la ley de “Protección del Cóndor”, Esta norma, encarga a los gobiernos regionales y entes operativos pertinentes, a realizar las acciones necesarias para que, en el marco de su competencia, puedan dar cumplimiento a lo establecido con cargo a su presupuesto.

“La provincia de Caylloma confió en nosotros y se consiguió que la iniciativa (Protección del Cóndor) se convierta en Ley. Uno de sus principales ingresos económicos del Colca es el turismo, y el Cóndor es un atractivo importante para los visitantes que llegan de todas partes del mundo”, manifestó el congresista Rondón.

El legislador afirmó que la Ley tiene como finalidad garantizar la protección del Cóndor-Andino del Perú, siendo esta ave milenaria uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Caylloma.

Asimismo, señaló que los encargados de velar y cuidar al Cóndor, serán los gobiernos locales y regionales en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

DATO

El Cóndor Andino o Vultur Gryphus, es reconocida como la ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1.30 metros de altura, 3.30 metros de envergadura y pesan hasta 12 kilos.

El Cóndor se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Venezuela hasta Argentina y Chile. En Venezuela fue declarado extinto. En Perú, Colombia y Ecuador sus poblaciones han disminuidos notablemente. “En el Perú, específicamente en el Cañón del Colca ubicado en Caylloma, región Arequipa, se observa la disminución drástica de la población del Cóndor. La intervención del hombre en su habitad natural y la caza furtiva han puesto en peligro su existencia”, puntualizó el congresista.

También te puede interesar