HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Dos nuevos casos de rabia canina se registran en Miraflores y Cerro Colorado

12 julio 2016
IMG_6396 (FILEminimizer)

La gerencia regional de salud confirmó dos nuevos casos de rabia canina, siendo los distritos afectados Miraflores y Cerro Colorado. Hasta ahora se tienen 28 casos de rabia en la provincia de Arequipa.

CACHORRO DE 2 ½ MESES MUERDE A PROPIETARIOS (Caso 27)

En la parte baja del Distrito de Miraflores, un cachorro de sexo macho de 2 meses y medio aproximadamente, fue llevado por sus propietarios a una clínica veterinaria de la zona, dado que presentaba un comportamiento extraño. El médico veterinario, por la sintomatología presentada, sugirió a los dueños que lleven al can al Centro de Salud Edificadores Misti; es en este lugar donde se determina darle la eutanasia. La muestra fue analizada en el Laboratorio de Referencia Regional, dando positivo a Rabia.

De acuerdo al estudio Epidemiológico realizado por la Red de Salud Arequipa Caylloma, se determinó que por la zona existe un can de sexo hembra, sin propietario y que era alimentada por los vecinos de la zona, quien hace 2 meses y medio dio a luz a dos cachorros, de los cuales sólo sobrevivió uno. Este cachorro una vez que fue destetado (mes y medio después) fue adoptado por una familia de la localidad. Días después el cachorro se tornó agresivo, mordiendo a tres de sus propietarios. Hasta el momento se desconoce como el can adquirió la Rabia.

Es importante mencionar, que 04 personas recibirán el Suero Antirrábico Humano y 9 personas más que tuvieron contacto con el animal, deben iniciar el esquema de 05 dosis de vacuna antirrábica humana.

PERRO DE LA CALLE MATÓ A GALLINAS Y MORDIÓ A DOS PERSONAS (Caso 28)

Un perro macho sin propietario que permanecía en la vía pública, el cual era alimentado por tres familias de la localidad de Ciudad Municipal del distrito de Cerro Colorado, el pasado martes 05 de julio se tornó agresivo ingresando a la casa de uno de los vecinos matando a varias gallinas. Días después el mismo can, comenzó a atacar a otros perros de la zona y mordió a dos personas en la pierna.

El domingo 10 de julio, el perro además de la agresividad presentaba abundante baba (sialorrea) y temblores en las patas; esto alarmó a los vecinos eliminando al animal y enterrando su cuerpo.

A primeras horas del lunes 11 de julio, un grupo de vecinos avisaron al C.S. Zamácola, por lo que el personal de salud se constituyó a la zona desenterrando el cuerpo para tomar la muestra encefálica respectiva, la cual dio positivo a Rabia.

Fuente: NP

También te puede interesar