HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Dirección de Cultura levanta suspensión del Plan de Monitoreo Arqueológico del Proyecto Majes Siguas II

26 agosto 2016
Imagen3 (FILEminimizer)

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), mediante la Resolución Directoral Nº 139, ordenó formalmente “continuar con la ejecución” del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) del Proyecto Majes Siguas II. Es preciso indicar que los trabajos para verificar la existencia de restos arqueológicos y las obras generales en el megaproyecto, nunca se suspendieron.

Las observaciones realizadas por la Dirección de Cultura se corrigieron oportunamente lo que evitó una paralización de las labores de monitoreo. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) acreditó mediante documentos oficiales la designación como Director del PMA al arqueólogo Manuel García Márquez.

Asimismo, se convino que en la medida que se aperturen nuevos frentes de trabajo en Majes Siguas II se incrementará el número de profesionales arqueólogos conforme a las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura.

En la resolución, firmada por el director de Cultura, Franz Grupp Castelo, se lee “siendo el presente proyecto arqueológico de alcance regional se debe priorizar el hecho que el mismo sea de utilidad pública, por lo que en ese sentido debe darse por levantadas las observaciones presentadas”.

El Gerente Ejecutivo de Autodema, Ing. Fernando Vargas Melgar, mencionó que son cuatro arqueólogos los que laboran por turnos, en los frentes de trabajos de las obras preliminares (campamento y apertura de vías) en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma.

“Los profesionales verifican la posible existencia de restos arqueológicos con el fin de cautelar el patrimonio de la Nación”, remarcó el Ing. Vargas Melgar.

Las labores del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) iniciaron en octubre del 2015 y no han parado hasta la fecha. Se coordinan con la Supervisión Especializada, la empresa concesionaria Angostura Siguas y el Ministerio de Cultura.

Fuente: NP

También te puede interesar