HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. DIGESA revela que SEDAPAR vende agua potable con gusanos y algas

31 octubre 2014
eps sedapar

El segundo informe, publicado ayer, da cuenta que el problema del mal olor del agua no fue por la culpa de las represas sino a la planta de tratamiento La Tomilla I. Vecinos de José Luís Bustamante y Rivero consumen 734 organismos por litro.

El informe de monitoreo número 2 fue tomado el pasado dos de octubre, cuando la represa El Pañe se hallaba cerrada. En el documento el laboratorio de Control Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se confirma la existencia de organismos de vida libre (gusanos y algas) en el recurso potabilizado que llega a los hogares de la ciudad.

Entre las conclusiones dadas por los especialistas de DIGESA respecto a los análisis hechos se concluye que “el parámetro organismos de vida libre a la salida de la planta de tratamiento y sistema de distribución de agua para consumo humano, superan los LMP establecidos en el reglamento de calidad de agua en comparación a la fuente proveniente de El Pañe”.

Como se recuerda, a finales de agosto la población empezó a denunciar que el agua potable presentaba un mal olor y sabor. DIGESA ante la presión ciudadana realizó un primer estudio de la calidad de agua en seis puntos.
La salida de la planta “La Tomilla I”
La captación de agua en el canal Zamácola
En la calle Mayta Cápac, por ser el punto más cercano a la planta
En la urbanización Pampa de Camarones por ser el punto más lejano
En la Av. Tahuaycani
La Av. Dolores.
El resultado en ese entonces expresaba que en el punto de captación de Zamácola los niveles de microorganismos en el agua superaban los estándares mínimos. En esa ocasión se informó que la causa era la represa El Pañe, sin embargo, en el último estudio hecho a inicios del mes octubre se da cuenta que el agua destilada por la Tomilla I contiene gusanos (nematodos).

Siendo estos los resultados:
A la salida de la planta la Tomilla 1 se encontró 333 organismos por litro
Calle Mayta Cápac 281 organismos por cada litro de agua
Urbanización Pampa de Camarones 68 organismos por cada litro de agua
Av. Tahuaycani, 294 organismos por cada litro de agua
Av. Dolores, 734 organismos por cada litro de agua.

eps sedapar

También te puede interesar