HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Denuncian que Electores de San Juan de Tarucani votaron con cédulas de Quequeña.

6 octubre 2014
P1230666

En horas de la mañana de este último lunes 6 de octubre, vecinos de San juan de Tarucani denunciaron en la sede de la oficina descentralizada de procesos electorales de Arequipa (ODPE-AREQUIPA) el cruce de cédulas en el último proceso electoral que se llevó a cabo el día de ayer. Fueron aproximadamente 30 cédulas sufragadas de 2 mesas (una de ellas es la n° 200270) las que habrían sido fueron rotas en el local de votación de la institución educativa Técnico Agropecuario Artesanal por orden del personal de la ONPE debido a que pertenecían al distrito de Quequeña.

Personal de la ONPE se dio cuenta del incidente a las 2 de la tarde por lo que decidió retirar 39 cédulas en blanco a esa hora. Según el candidato a la municipalidad de San Juan de Tarucani por la lista de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Orlink Choque Velásquez, en el momento del escrutinio rompieron 30 cédulas sufragadas con la argumentación de que Lima había ordenado anular esos votos.

P1230666

Por otro lado la candidata por Juntos por el desarrollo de Arequipa a la municipalidad distrital de Quequeña, Laura López Dávalos, teme que en su distrito haya pasado lo mismo, y se haya permitido votar a los electores con cédulas de San Juan de Tarucani.

Otro detalle es que se han registrado cerca de 200 votos en blanco y votos nulos en Quequeña, lo que resulta para la candidata un poco sospechoso debido a la poca cantidad de electores que tiene el distrito (un poco mas de 1400 electores).

Ambos candidatos piden a la ODPE la revisión de todo el material electoral de ambos distritos, para que se pueda corroborar la denuncia y se anulen las elecciones en las jurisdicciones correspondientes.

Como dato adicional los denunciantes nos refirieron que se nos entregará una copia del acta en la que el fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones hace constar en una pequeña observación el cruce de las cédulas.

P1230665

Cabe recordar que en el distrito de Quequeña, José Palomino ganó las elecciones con una diferencia de 57 votos.

También te puede interesar