HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Del 6 al 9 de agosto se llevará acabo el IX Festival Internacional del Charango Peruano

1 agosto 2014
AFICHE  CHARANGO 2014

La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentarán el IX Festival Internacional de Charango Peruano que se llevará a cabo del miércoles 6 al sábado 9 de agosto del presente.

Las dos primeras fechas del festival se desarrollarán en las instalaciones Cine Auditorio Municipal (Portal de la Municipalidad Nº 110), la tercera fecha en la Tercera Orden Franciscana (Plaza San Francisco s/n) con participación de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y solistas. El sábado 9 de agosto será la clausura de la actividad y se llevará a cabo en el Teatro Municipal (Mercaderes Nº 239). Todas las fechas inician a las 19:30 horas.

El destacado y reconocido charanguista Nicolás Faes Micheloud representará a Argentina, Jorge Martínez Troncoso a Bolivia, Martín Romero Zavala, Carlos Álvarez Moya y el Trío Arritmia a Chile.

Por nuestro país tendremos la participación de Roberto Cano Contreras (Lima); Lucio Vita Gutiérrez (Cusco); Yoshiro Gonzales Ayala (Ayacucho); Juan Diego Jiménez, Gozalo Arapa Turpo, Pedro Rodríguez Chirinos, Jorge Abarca Rubianes, Percy Titto Cutipa y Ruhi Ureta (Arequipa).

La IX edición del Festival Internacional de Charango Peruano tiene como propósito fomentar, promover y difundir la práctica de este instrumento andino de cuerdas, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Directoral Nº 1136/INC, que señala que es un instrumento panandino de indudable trascendencia en la historia musical del Perú.

Las investigaciones que se han hecho sobre la historia del charango no pueden determinar con exactitud su origen. Se puede decir que el charango es el resultado de un largo proceso de apropiación y transformación de diversos instrumentos de cuerda en el mundo andino, los cuales fueron amoldados paulatinamente, generación tras generación, hasta convertirse, recién a mediados del siglo XX, en el instrumento tal como lo conocemos hoy.

Este peculiar instrumento ha cautivado a muchos músicos e investigadores del mundo y actualmente no es extraño encontrarlo en salas de concierto de las grandes ciudades europeas.

El festival internacional de charango se desarrolla también como parte de las celebraciones por el 474º aniversario de fundación española de Arequipa.

AFICHE  CHARANGO 2014

También te puede interesar