HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Declaran Ruta del Pisco como atractivo turístico de la región Arequipa

8 febrero 2017
Ruta del Pisco en Arequipa

El pleno del Consejo Regional declaró por unanimidad la ordenanza regional que declara la Ruta del Pisco como atractivo turístico de la región Arequipa.

El dispositivo precisa que se declara el día del pisco arequipeño y la Ruta del Pisco de Arequipa, el último fin de semana del mes de setiembre del año, por constituir expresión y su gran contribución de nuestra identidad y cultura regional.

Las gerencias regionales de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Dirección General de Salud (DIGESA) en coordinación con la Asociación de Productores de Pisco (Propisco-Aqp), se encargarán de la implementación de la Ruta del Pisco Arequipeño y la elaboración de una guía estratégica de turismo, así como las medidas conducentes a su fortalecimiento, consolidación y alcanzar su desarrollo sostenible.

Asimismo, que PROMAREQUIPA y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo realizarán la promoción y difusión; y la Gerencia de Educación lo incluya dentro del currículo escolar de nuestra región.

El pisco arequipeño es nuestra bebida bandera y además un producto de exportación no tradicional muy importante, gracias a productores en siete provincias que mantienen su tradición vitivinícola con una importante producción tecno-artesanal, los mismos que se han hecho acreedores a importante premios a nivel nacional y local.

Se cuenta con importantes productores de pisco y vino, siendo Vítor el primer valle que se convirtió en el principal productor, donde predominan bodegas artesanales que pese al terremoto de 1958 sobrevivieron al paso del tiempo. En la región se calcula que a un existen un promedio de 123 bodegas de la época colonial.

Arequipa es la tercera productora de pisco a nivel nacional después de Lima e Ica, con una producción anual de 450 mil litros que representa el 10% de la producción nacional, de una estimación de 400 productores de nuestra región, con un promedio de 600 hectáreas de uva dedicadas exclusivamente para la producción del pisco y el vino.

El Gobierno Regional impulsó la creación de la Ruta del Pisco, con el afán de recuperar, revalorar, promover el patrimonio natural, cultural asociado al pisco; proteger los espacios naturales de los viñedos.
Fuente: NP

También te puede interesar