HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Declaran DÍA NO LABORABLE COMPENSABLE el 6 de octubre para miembros de mesa

30 septiembre 2014
miembros de mesa arequipa

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, a realizarse el próximo 5 de octubre, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, hace de conocimiento público que se ha emitido el Decreto Supremo N° 009-2014-TR que otorga facilidades a miembros de mesa y electores que laboren en zonas lejanas a su lugar de votación.

Es decir, aquellos ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembros de mesa durante las elecciones, tendrán un día no laborable compensable el día lunes 6 de octubre.

Asimismo, los ciudadanos que trabajen en regiones distintas a su lugar de votación, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del presente año, previa acreditación de haber ejercido su derecho cívico.

En el caso de los trabajadores del sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Los ciudadanos que laboren el mismo día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.
Las personas que actúen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincida con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores. Los empleadores dispondrán la forma de recuperación y compensación de las horas dejadas de laborar.

Es importante señalar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), otorgará el día de las elecciones a cada miembro de mesa, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores para gozar del beneficio.

miembros de mesa arequipa

También te puede interesar