HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Declaran de interés y prioridad investigación de procesos actividad minera artesanal

3 agosto 2016
Consejo regional Arequipa (5) (FILEminimizer)

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional acordó declarar de interés y prioridad regional la investigación de los procesos de la actividad minera para la protección de la salud poblacional y ambiental de la región Arequipa.

El acuerdo regional encarga a la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) para que conjuntamente con la Gerencia Regional de Energía y Minas, y la Gerencia Regional de Salud implementen el acuerdo, suscribiendo los convenios necesarios.

La solicitud formulada por la ARMA señala que la declaratoria es importante para la optimización de los procesos y equipos que empleen los pequeños mineros y mineros artesanales en atención de reducir y eliminar las emisiones de mercurio y/o cianuro a través de las medidas técnicas y sanitarias que se requieran.

La minería aurífera en el departamento de Arequipa, desarrollada en gran número en las provincias de Caravelí y Caylloma, es una de las actividades de importancia económica, contando aproximadamente con 30 o 50 mil empresas de la pequeña minería y minería artesanal, involucrando a miles de personas en su proceso extractivo y comercialización. En esta actividad es utilizado el mercurio y el cianuro, elementos altamente tóxicos para los seres humanos sean éstos los mineros a cargo de su extracción como para la población en general, la vida silvestre y el ecosistema.

El Arma propone la suscripción de un convenio de investigación científica con instituciones como la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) enmarcado en cuatro ejes de importancia: implementación de nuevas tecnologías para la producción limpia de oro con disminución de uso de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro.

b).- Proyecto de inventario, diagnóstico y priorización de pasivos ambientales mineros en la región Arequipa. c).- Desarrollo de tecnologías alternativas de remediación de sitios contaminados por la Pequeña Minería y Minería Artesanal-Proyecto Piloto en la Población de Mollehuaca e d).- Investigación de la contaminación ambiental como amenaza para la salud humana y el ecosistema en centros mineros de la pequeña minería y minería artesanal.

Asimismo, otro de los acuerdos importantes es la autorización al Gobierno Regional para otorgar una contrapartida de hasta el 12% del monto solicitado a FONDOEMPLEO para la ejecución de los proyectos incremento del ingreso neto delas familias productoras de servicios turísticos Ruta del Pisco en el valle de Majes, provincia de Castilla, una contrapartida de S/. 215,880 soles; y de las familias productoras de artesanía con identidad de la provincia de Arequipa”, una contrapartida de S/. 180,000 soles.

Fuente: NP

También te puede interesar