HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Declaran de interés y necesidad regional retirar línea férrea de zona urbana de Arequipa (VIDEO)

20 septiembre 2016
tren

El pleno del Consejo Regional de Arequipa declaró de interés y necesidad regional la intervención del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dentro del ámbito de sus competencias, en el retiro fuera de la zona urbana de la ciudad de Arequipa de la línea férrea que transporta al ferrocarril sur.

La solicitud hecha por la Gerencia de la Promoción de la Inversión Privada se basa en el estudio “Evaluación del Sistema Ferroviario Regional como parte del Corredor Logístico Sur Peruano” que determinó, que el ferrocarril del sur, en su trayecto que va desde el Puerto de Matarani hasta la ciudad de Juliaca a traviesa la zona urbana de la ciudad de Arequipa en 54 km de recorrido aproximadamente.

Actualmente el ferrocarril del sur viene transportando materiales peligrosos como combustible y otros, además está previsto que toda la producción minera del sur llegue al puerto de Matarani utilizando esta vía férrea que atraviesa la ciudad de Arequipa.

La R.M 514-2015-MTC/01.02 indica que el volumen de carga del ferrocarril del sur subirá de 940 Tm/año del 2014 a 4,500 Tm/año en el 2020. El incremento de tráfico de trenes generará un permanente incremento de los niveles de contaminación acústica, de emisión de gases y permanentes vibraciones en las áreas de viviendas colindantes con la vía, con la consecuente exposición al peligro de los ciudadanos de Arequipa en el traslado de materiales peligrosos.

El incremento de la cantidad de vehículos del parque automotor de Arequipa presenta una sostenida tasa de crecimiento anual de cerca del 10% en los últimos años, situación que debido al paso diarios de estos vehículos por los cruces vehiculares a nivel de ferrocarril del sur, hacen prever el peligroso crecimiento de posibilidades de colisiones en estos cruces, entre vehículos y trenes con sustancias peligrosas.

El estudio remarca que el retiro de la línea férrea de zonas urbanas de la ciudad y la construcción de la vía férrea de evitamiento de la ciudad de Arequipa traerá como beneficios: la reducción de la contaminación ambiental debido al menor flujo vehicular por ausencia de barra de trenes, nula contaminación de gases, acústica y vibración de paso de trenes, disminución de contaminación, entre otros.

Fuente: NP

También te puede interesar