HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Decano nacional del colegio de Arquitectos: “Existe demasiada tolerancia ante las invasiones, por cálculo político”

17 octubre 2014
P1230707

El decano nacional del colegio de arquitectos, Arq. José Enrique Arispe Chávez. Fue bastante duro al criticar el manejo político de las autoridades en cuanto a las invasiones del interior del país. “Las invasiones siguen siendo un problema debido a que existe mucha tolerancia por parte de las autoridades, que por caculo político no las combaten”. Esto según el colegiado debilita la seguridad jurídica de los bienes inmuebles y aleja a los inversionistas.

“El marco legal no ayuda porque ampara a los invasores que, una vez posesionados, tienen el derecho de venta por buena fe. Por ejemplo si yo tengo un terreno y me lo invaden tengo dos alternativas, o lo vendo por venta de buena fe o lo intento recuperar después de un largo proceso judicial. Ninguna me conviene”.

Las declaraciones se dieron en el marco del foro-Audiencia “El auge inmobiliario en Arequipa”, que se llevó a cabo en el local del colegio de arquitectos de Arequipa, en la que Arispe Chávez destacó que la demanda en los sectores C y D es más alta que en otros estratos socio económicos, y aun así es el sector poblacional con menor oferta inmobiliaria.

“Esto se debe a que existe falta de compromiso social por parte del gobierno central. El presidente Ollanta Humala se comprometió a aprobar la ley de ordenamiento territorial, promesa que hasta el momento, no cumple”.

BURBUJA INMOBILIARIA

En cuanto a la burbuja inmobiliaria refirió que hacen falta mayor cantidad de programas de vivienda a nivel nacional, regional y municipal; esto evitaría que la especulación se adueñe del mercado, por lo consiguiente este último sería más estable.

“Hace falta mayores partidas presupuestales para estos programas, el estado debe de invertir en estos programas de 15 mil a 20 mil millones de soles. Esto también ayudará a que la economía nacional se dinamice”.

MUNICIPIOS

Por otro lado también criticó la ejecución presupuestal de los municipios en cuanto a la supervisión de obras, que por ley debe de llegar al 40% de la partida de control de obra que, según el colegiado, no se cumple. “Afrontamos el problema que la calidad de la obras no está garantizada. Debería haber mayor participación de los arquitectos para mejorar el aspecto técnico de las obras”.

P1230707

También te puede interesar