HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. De cada 100 adolescentes 4 se encuentran embarazadas en la región Arequipa

26 junio 2016
IMG_6288 (FILEminimizer)

¡Cifras de alarma! “Hoy en día menores de 12 años en Arequipa han iniciado su vida sexual”, advirtió Noelia Huatuco, vocera del Foro Regional Por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa.

“Actualmente no tenemos cifras claras sobre el embarazo en adolescentes debido a que muchas de ellas no acuden a los Centros de Emergencia Mujer. El estado tampoco se ha preocupado por conocer esta dramática realidad”, señaló Noelia Huatuco.

Según las cifras que maneja esta organización, de cada100 adolescentes peruanas, 14 se encuentran embarazadas o han sido madres alguna vez. El embarazo en mujeres de 15 a 19 años suele ser algo no deseado y en muchos casos termina con la muerte de la gestante.

“Nosotros estamos pidiendo que el estado pueda dar educación sexual responsable en todos los colegios permitiendo que los adolescentes tengan acceso a los servicios e insumos de salud sexual. Que los docentes sean constantemente capacitados en estos temas de vital importancia y no se pongan barreras como los colegios religiosos en donde el único método que se imparte es el de la abstinencia”.

Un grupo de jóvenes integrantes del Foro Regional Por los Derechos Sexuales y Reproductivos Arequipa llegaron hasta la plaza de armas gritando que ser madre no es un juego de niñas.

De acuerdo a una encuesta del INEI del año 2014, el embarazo en adolescentes en el país se ha incrementado de 12.5% en el año 2011 a 14.6% en el 2014.

“En las próximas semanas iniciaremos un trabajo para conocer las cifras sinceras de la región Arequipa e insistir con la responsabilidad de impartir educación sexual en los colegios nacionales, religiosos y particulares”, finalizó la vocera Noelia Huatuco.

También te puede interesar