HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Cuenca de Siguas y Quilca urgen sean declaradas en estado de emergencia

4 junio 2014
CUENCA MAJES SIGUAS

Por las filtraciones de agua y deslizamiento de masa de tierras en la cuenca de los distritos de Santa Isabel, San Juan de Siguas y Quilca, el GRA con el Informe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, solicitará al Gobierno Nacional, la Declaración de Estado de Emergencia, por peligro inminente.

Las instituciones científicas como el Instituto Geofísico del Perú-Arequipa y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), y la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional del INEDICI-Lima, respaldan el pedido por el derrumbe constante y el deslizamiento del material en la zona de El Zarzal, provocando la calidad del agua continua en valores no permisibles para el cultivo y la ganadería.

La sobrecarga de material por el deslizamiento de El Zarzal y el arrastre de tierra y piedras, desde aguas arriba por efecto de las avenidas por las lluvias, causan colmatación constante del cauce en extensión y cuantía, más allá de los valores naturalmente expectables, afectando el cauce del río Siguas y los sistema de riego locales, en el curso debajo de El Zarzal.

Por el fenómeno de las filtraciones de agua y deslizamiento de tierras, se ha incrementado la pérdida de áreas de cultivo. La velocidad del derrumbe en El Zarzal, pone en situación de vulnerabilidad a la carretera Panamericana Sur, en el tramo frente a la zona de derrumbe, encontrándose a escasos 60 metros del talud.

También afecta el Canal Madre a 50 metros del derrumbe, las instalaciones de la Planta de Leche Gloria y los domicilios, negocios en el Alto Siguas. Impactará económicamente sobre los propietarios y sobre el Estado para la atención.

En la actualidad producto del derrumbe de tierras, el represamiento de las aguas de río Siguas llega a más o menos a 400 metros de espejo de agua y de colapsar, podría generar un huayco que comprometería el curso bajo del río hasta Quilca, por lo que requiere de un tratamiento urgente.

Ante esta problemática, la Declaratoria de Emergencia, permitiría intervenir inmediatamente para mitigar el represamiento del río Siguas a la altura del deslizamiento de El Zarzal. Asimismo, se declarare de interés el Estudio geológico de toda la cuenca que implique la elaboración de un proyecto integral de tratamiento preventivo y un programa de descolmatación continúo de las 150 filtraciones observadas. Se estima que habría 150 millones de metros cúbicos de agua subterránea estancada.

Fuente: NP

También te puede interesar