HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Contratarán a expertos para revisar Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Majes Siguas II

12 diciembre 2016
mesa-de-trabajo-caylloma2-fileminimizer

Con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, los alcaldes de la provincia de Caylloma, frentes de defensa, representante de la PCM, la Defensoría del Pueblo y Autodema se retomó la Mesa de Trabajo de la provincia de Caylloma para la construcción de la Presa de Angostura, donde se acordó contratar a un grupo de profesionales para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes Siguas II.

Durante la reunión la gobernadora, Yamila Osorio Delgado ratificó la voluntad de su gestión de que se haga una evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. “Nunca hemos dicho que nos negamos. Siempre hemos dicho que se tiene que ver los mecanismos para poderlo mejorar y ampliar las zonas de influencia, entre otras cosas, que los alcaldes deben plantear técnicamente”, acotó.

Asimismo, informó que su gobierno viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión algunas alternativas sociales para permitir a la población de Caylloma acceder a las tierras en Majes Siguas II. “La voluntad de mi gestión está. Queremos avanzar en acciones concretas y en proyectos que beneficien a la provincia de Caylloma”, acotó la Autoridad Regional, durante la reunión de trabajo que se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Osorio Delgado recordó que inicialmente se constituyó una mesa con algunos distritos, pero a pedido de los burgomaestres y frentes de la provincia se decidió incorporar a todas las autoridades ediles de la provincia. “Un proyecto importante como Majes Siguas II requiere la unión de todas las autoridades de la provincia, y como lo hemos señalado no es lo mismo trabajar solo con dos cuando en realidad es una provincia entera la que debe beneficiarse y debe estar totalmente informada”, acotó.

Por su parte, el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta confió que esta mesa de buenos resultados a la brevedad, resolviendo demandas referidas a que el EIA sea corregido y actualizado, y se resuelva la demanda de la bolsa de trabajo y el cronograma de pago de los Comuneros de Pusa Pusa y Tarucamarca.

ACUERDOS
Acuerdos arribados en la mesa de trabajo:

– Se hará una convocatoria de expertos independientes acreditados por el Ministerio del Ambiente (MINAN) para que puedan revisar el Estudio de Impacto Ambiental. El costo y el pago de la contratación será asumido el 50% por el Gobierno Regional de Arequipa y la otra mitad por la municipalidad provincial de Caylloma. En las próximas 48 horas se reunirán los alcaldes y representantes de los frentes de defensa para que presenten los nombres de estos profesionales.

– Otros de los acuerdos es fortalecer la subcomisión de Trabajo a fin de que los pobladores de Caylloma tengan mayor oportunidad laboral. En ese aspecto, ya se viene promoviendo la capacitación, en coordinación con Senati y Sencico, en temas como albañilería. Se empezó en los distritos de influencia directa, posteriormente será en el resto de distritos.

 

mesa-de-trabajo-caylloma2-fileminimizer

Fuente: NP

También te puede interesar