HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. ¡Continúa avanzando rabia canina! Autoridades confirmaron caso número 33 en Arequipa

20 septiembre 2016
rabia-canina

La Gerencia Regional de Salud Arequipa informa que se ha diagnosticado un caso positivo de Rabia Canina, el distrito de Cerro Colorado registra el caso número 16 en lo que va del año, siendo el caso 33 en la provincia de Arequipa.

En el sector 12 de APIPA, un cachorro de raza criolla de 05 meses de edad, color amarillo el cual era criado en la vía pública manteniendo contacto con canes callejeros y probablemente mordiendo a transeúntes, el pasado 10 de setiembre cambió de conducta, dejando de comer; el día 15 de setiembre, mientras el cachorro jugaba con dos niños, este mordió a uno en la cabeza y a otro en el glúteo; ante el hecho la madre de los pequeños los llevó al Puesto de Salud de Ciudad Municipal para que recibieran la atención oportuna, suministrándoles la primera dosis de vacuna antirrábica humana y en el caso del niño que sufrió lesiones en la cabeza fue derivado al Hospital Goyeneche para que reciba el Suero Antirrábico Humano.

El personal de salud determinó que el perro entre en observación, pero el pasado domingo 18 de setiembre, durante la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina realizada en la provincia de Arequipa, un vecino al ver al can en la calle lo envolvió con una chompa y llevó a vacunar; 10 minutos después el cachorro falleció, se presume a causa de un shock anafiláctico que le provocó la vacuna, debido a que sus defensas estaban bajas a causa de la Rabia.

Este hecho llamó la atención del personal de salud y por los antecedentes del can, se tomó la muestra encefálica respectiva, la cual salió positiva a Rabia Canina.

De acuerdo al estudio epidemiológico realizado por personal de salud de la Micro Red Zamácola, este cachorro habría mordido a otras personas, por lo que se hace un llamado a la población de la zona que hayan sido mordidos por un perro acudir obligatoriamente a un establecimiento de salud, dado que su vida puede estar en riesgo.

CONTINÚA BUSQUEDA DE VENDEDORA DE CAN CON RABIA
La Gerencia Regional de Salud continúa con la búsqueda de la mujer que el pasado 30 de agosto estuvo vendiendo canes en la feria del Altiplano. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Según información proporcionada por comerciantes de la zona, se trataría de una mujer mayor de 50 años que respondería al nombre de Blanca, la cual esporádicamente frecuenta este centro de abastos.

Autoridades de salud, hacen un llamado a esta persona para que acuda obligatoriamente a un Establecimiento de Salud, dado que podría estar incubando la enfermedad de la Rabia.

Fuente: NP

También te puede interesar