HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Consejo Regional declaró en situación emergencia el distrito de Vítor por deslizamientos

21 octubre 2016
consejo-regional-arequipa-2016

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional de Arequipa acordó declarar en situación de emergencia el distrito de Vítor por peligro inminente generado por deslizamientos en los sectores Pie de la Cuesta, Gonzales, Telayam, Cuesta del Galinazo, Gamio, Punillo, La Cossio, Huachipa, Desamparados, Beregel y Tomas Propias por un periodo de 60 días calendarios.

Exhortan a la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaración de estado de emergencia del mencionado distrito, por lo que encargan al Ejecutivo Regional para que a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil y la Gerencia Regional de Agricultura, la conformación del expediente a ser remitido a la PCM.

El informe de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional ratifica que la causa principal para el desencadenamiento de los deslizamientos son las filtraciones producidas por la irrigación La Joya Nueva y La Cano, sumándose el mal uso del sistema de riego.

Por ejemplo, los deslizamientos en la zona Pie de Cuesta se consideran como peligro inminente, el cual afectará a 50 viviendas, 200 personas, la I.E Aurora Casas Castro y 200 hectáreas de cultivo. En este sector ya se han registrado 500 metros de caminos rurales destruidos, 500 metros de canales afectados.

Asimismo, se aprobó el informe final de la Comisión Especial Investigadora del Consejo Regional, sobre presuntas irregularidades en la emisión de las resoluciones subgerenciales de la Autoridad Regional Ambiental (Arma) N° 110-2014-GRA/ARMA-SG y N°158-2014-GRA/ARMA-SG y otras, referidas a la aprobación de la certificación ambiental otorgada a la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul SRL para el proyecto Centro Hidroeléctrica Laguna Azul.

El pleno del Consejo Regional acordó elevar el informe final a la Gobernadora Regional a fin de que disponga las medidas pertinentes como solicitar al Ministerio de Energía y Minas deje sin efecto la Resolución Ministerial Nº 255-2016-MEM/DM con que se ha otorgado la concesión definitiva a la mencionada empresa para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica.

Asimismo, la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Arequipa, deberá llevar a cabo las acciones legales tendientes a obtener la declaratoria de nulidad judicial de las resoluciones subgerenciales Nº 110-2014-GRA/ARMA-SG, Nº 158-2014-GRA/ARMA-SG y la Resolución Ministerial N° 255-2016-MEM/DM.

Además, se remitirá una copia del informe a la Contraloría General de la República y a la Oficina Regional de Control Institucional del GRA para su conocimiento, evaluación y acciones que estimen pertinentes.

Fuente: NP

También te puede interesar