Arequipa. Congresista Zeballos: “Yamila Osorio y empresa Cobra obraron de forma conjunta para perjudicar al Estado Peruano con Adenda 13”

0
545

Informe del congresista señala que empresa y gestión de la exgobernadora Osorio crearon un marco legal que le permite a la concesionaria enjuiciar al Estado Peruano y plantear arbitrajes internacionales si no se firma adenda. Documento se encuentra en manos de las autoridades y será expuesto en semana de representación en el Gobierno Regional de Arequipa.

Un informe elaborado por el congresista Horacio Zeballos, explica que la empresa concesionaria de Majes Siguas II y la gestión de la exgobernadora Osorio obraron de forma conjunta e irregular para perjudicar al Estado Peruano con la Adenda 13.

“La gestión de la exgobernadora regional y la empresa Cobra han sido conscientes en todo momento de que estaban obrando en contra de lo que dictan los contratos, estudios técnicos y demás documentos del proyecto Majes Siguas II, todo para que la Concesionaria se beneficie sí o sí con la firma de la adenda 13 y los 110 millones de dólares que costarían al Estado Peruano”, señala el congresista.

En ese sentido señalo que las actas y acuerdos firmados por la gestión saliente fueron orientados para que la empresa pueda enjuiciar al Estado Peruano “Se ha creado un marco legal para que el concesionario plantee juicios y arbitrajes internacionales si no se firma la adenda 13”, dijo el parlamentario.

El informe técnico cruzó información de todos los documentos existentes del proyecto Majes Siguas II desde sus inicios y contó para su elaboración con la consulta a varios técnicos y especialistas que participaron en la elaboración de estudios y gestiones del proyecto de irrigación en los últimos 30 años.

El documento será presentado este 23 de enero en el auditorio Pedro Paulet del Gobierno Regional de Arequipa, al que se invitó a todas las autoridades competentes. Asimismo, el informe ya se encuentra en manos del Presidente de la Republica, Ministros, Consejeros regionales, Gobierno Regional y Contraloría General de la República.

NP