HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Con un balance sobre la jurisprudencia del TC se inauguró en Arequipa la agenda constitucional 2014

25 abril 2014
TRIBUNAL

Con la conferencia “Un balance de la jurisprudencia constitucional durante el año 2013: Alcance y nuevos retos”, se dio inicio a la agenda constitucional del presente año que realiza el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional.

Durante su exposición el Dr. Giancarlo Cresci Vassallo, asesor jurisdiccional del TC, hizo un recuento de algunas de las sentencias que ha emitido el Colegiado. Refirió, por ejemplo, el proceso de amparo (STC Nº 4391-2011-PA/TC) que interpuso Máximo Castro Salvador en contra de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista de Callebamba” en el que el Tribunal Constitucional se pronunció respecto de que en las comunidades campesinas o nativas se puede ejercer el derecho disciplinario sancionador contra aquellos miembros que cometan faltas tipificadas en la ley o sus estatutos, siempre y cuando se les garantice un debido proceso y se respeten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Por su parte, el Dr. Ramiro Bustamante Zevallos, juez superior de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, destacó la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional respecto del proceso de Majes Siguas II, en su calidad de panelista.

La conferencia fue inaugurada por el Dr. Felipe Paredes San Román, coordinador general del Gabinete de Asesores del TC, quien en su participación resaltó algunas sentencias del TC que provienen de casos ocurridos en Arequipa relativos a libertad de información, de contratación y derecho de propiedad y congregó a 200 participantes entre jueces, fiscales, abogados y estudiantes de derecho. El evento se realizó en el salón del CEC de la sede de Arequipa ubicado en la calle Misti Nº 102 – Yanahuara.

También te puede interesar