HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Con poliducto el costo del transporte de los líquidos desde Camisea se reducirá

28 marzo 2014
ANTONIO GAMERO

Para el especialista en temas energéticos, Antonio Gamero Márquez, construir un poliducto paralelo al Gasoducto Sur Peruano (GSP), reducirá a la mitad el costo del transporte del etano y los líquidos del gas natural desde Camisea hasta la costa del sur del país.

Ello porque se pagará una sola tarifa por el traslado de varios productos. «El negocio es que los líquidos generan el 90% de utilidades que se obtiene del gas natural. Habrá más ganancias que gastos», explicó.

No obstante, cuestionó que el Gobierno haya dado plazo hasta el 2016 a la empresa que obtenga la buena pro del GSP, para que responda si quiere o no construir el poliducto. A decir de Gamero, el ducto será un proyecto estratégico para impulsar la industria petroquímica si se concreta cuanto antes.

«Recordemos que el shale gas de Estados Unidos y sus líquidos son más baratos, por eso las inversiones están migrando para allá (…) Nuestros insumos deben ser más económicos para competir, no podemos esperar tanto», advirtió.

En EE.UU. el galón de etano cuesta 35 centavos de dólar (250 dólares la tonelada) y el combustible peruano debe ser más accesible que estas tarifas.

Gamero propuso que el Gobierno participe como socio en el proyecto a cambio de beneficios tributarios para la empresa ejecutora del proyecto.

Fuente: La República

También te puede interesar