HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Caso de los permisos de circulación de las Minivan quedó al voto en el Tribunal Constitucional

13 agosto 2014
tc arequipa

Un total de 99 procesos constitucionales quedaron al voto luego de las audiencias públicas de Pleno y Salas que desarrolló el Tribunal Constitucional (TC) en su sede de esta ciudad. El Pleno, presidido por el doctor Óscar Urviola Hani, inició el acto procesal a las 9:30 de la mañana con la demanda de inconstitucionalidad contenido en el Expediente Nº 00003-2012-AI/TC interpuesta por el Poder Ejecutivo en contra de la Ordenanza Regional Nº 032-2010-GRSM/CR del Gobierno Regional de San Martín.

Luego escucharon los informes orales en la demanda de inconstitucionalidad (Exp. Nº 00006-2012-AI/TC) interpuesta por 6,857 ciudadanos en contra del artículo 3.2, 7 de la Ley que implementa la incorporación progresiva de las plazas y presupuesto de los órganos de control institucional a la Contraloría General (Ley Nº 29555).

Igualmente, se vio la demanda de inconstitucional extraída del Expediente Nº 00001-2013-AI/TC interpuesta por el Poder Ejecutivo representado por el procurador público especializado supranacional en materia constitucional en contra de la Ordenanza Regional Nº 153 del Gobierno Regional de Arequipa referido a la regulación de transporte regional. Por la parte demandante dio su informe oral la procuradora Alejandra Martínez Alfaro y por la demandada, la procuradora Luz Begazo de Dávila, procuradora del Gobierno Regional de Arequipa. Junto con estas tres demandas quedaron al voto otros 25 expedientes.

Posteriormente, desde las 11:30 de la mañana sesionaron de manera simultánea las salas Primera y Segunda. La Sala 1 presidida por el doctor Manuel Miranda Canales e integrada por los magistrados José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera dejó al voto en total 30 procesos. Durante la audiencia, se realizó una teleconferencia con el interno del penal de Socabaya, Porfirio Melitón Condori Mamani, quien hizo un informe de hechos en el proceso de hábeas corpus que tiene en el TC (Exp. Nº 5894-2013-PHC/TC).

Igualmente, la Sala 2 integrada por los magistrados Ernesto Blume Fortini (Presidente), Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez, luego de escuchar a los abogados de las partes, dejó al voto 41 procesos, entre demandas de amparo, hábeas corpus y acción de cumplimiento.

La audiencia pública se llevó a cabo en la sede del TC ubicada en la calle Misti Nº 102 en el distrito de Yanahuara.

tc arequipa

También te puede interesar