HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Bares y cantinas están con las horas contadas

4 abril 2014
bares

En la sesión despertina del pleno del Congreso se aprobó por mayoría la iniciativa legislativa que permite la clausura definitiva de todos los bares y cantinas que expenden bebidas alcohólicas sin el permiso correspondiente.

El parlamentario, Gustavo Rondón Fudinaga, autor de la iniciativa, precisó que estos locales ya no podrán reabrir sus puertas con argucias legales, una vez que las autoridades municipales las clausuren.

El congresista manifestó que muchas veces al cerrar un local que incumple con la Ley, éste se amparaba en un escrito ante el Poder Judicial y reabría sus puertas. La norma aprobada impedirá que atiendan mientras dure el litigio.

“La población está cansada de estos locales, ya es hora de poner coto y no permitir que se aprovechen de vacíos legales para burlarse de la autoridad y perturbar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, detalló al indicar que ahora solo falta la rúbrica del presidente Ollanta Humala y que se publique en el diario oficial El Peruano.

En ese sentido, señaló que los bares y cantinas están con las horas contadas. “Esta ley modifica el artículo 23 de la norma 26979 de procedimiento de ejecución coactiva, sobre la revisión judicial del procedimiento”, indicó.

La norma recoge los aportes de diferentes municipalidades, Colegio de Abogados y ciudadanía. En el dictamen discutido por los parlamentarios fue tomado en cuenta la opinión del ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfonso Castro Tamayo, quien mediante oficio señala que los locales sin licencia de funcionamiento luego de ser clausurados recurren al Poder Judicial y mientras dura el proceso siguen atendiendo impunemente.

La Ley fue dictaminada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 2 de diciembre de 2013, el texto final fue elaborado con el aporte de las iniciativas legislativas N°336, 1039, 1525,1586, 2497 y el 2577 este ultimo de autoría del congresista Arequipeño.

También te puede interesar