HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Autorizan suscripción de Adenda N°11 al Contrato de Concesión del Proyecto Majes Siguas II

14 marzo 2015
Captura de pantalla completa 14032015 125211 a.m.

Por unanimidad el pleno del Consejo Regional de Arequipa acordó autorizar la suscripción de la Adenda N°11 al Contrato de Concesión para la construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas – Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa.

La nueva adenda tiene como objeto extender el plazo de suspensión del contrato hasta el próximo 30 de abril, ello con la finalidad de que en ese plazo se realice el trámite para obtener el visto, de las distintas instancias gubernamentales correspondientes, del ya consensuado Texto Único Ordenado (TUO) del Contrato de Concesión que sustituirá al texto del contrato de concesión suscrito el 9 de diciembre de 2010 y las adendas del 1 al 11.

El contrato de concesión es el documento por el cual se entrega en Concesión la construcción, operación y mantenimiento de las obras del proyecto Majes Siguas II y en el que se regula la prestación del servicio y demás condiciones establecidas para dichos efectos entre el concesionario (Consorcio Angostura – Siguas S.A) y el concedente (GRA).

La selección del concesionario estuvo a cargo de PROINVERSIÓN mediante el concurso de proyecto integrales bajo la modalidad de asociación público privada. El pasado 09 de diciembre del 2010 se firma el contrato de Concesión para la construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas”, entre el Gobierno Regional y el Consorcio Angostura Siguas S.A (Cobra Instalaciones y Servicios S.A y Cosapi S.A).

Por el problema judicial con el Gobierno Regional del Cusco se suspenden las obligaciones contractuales mediante adendas (hasta la fecha 11). Para la penúltima adenda 10, se conformó un equipo multidisciplinario del GRA, Autodema y asesores de Presidencia Regional; el cual contó con la participación del MEF, Proinversión y asesores externos.

Luego de ardua jornadas de negociación con el Consorcio, en las cuales se ha tenido cuidado para salvaguardar los intereses de la región, se logró consensuar un documento que recoge los acuerdos de ambas partes para la reactivación de las obligaciones de la concesión. El documento consensuado (TUO del Contrato de Concesión) sustituirá al contrato del 2010 y a todas las adenda suscritas.

La Concesión de la II etapa del Proyecto Majes Siguas se encuentra enmarcado en el Decreto Legislativo 1012 que aprobó la Ley Marco de Asociaciones Público- Privadas, su reglamento y modificatorias. Conforme a esta normativa y por los cambios de ciertas condiciones iniciales por los 4 años de suspensión, es necesario que el documento consensuado con el Concesionario tenga que seguir todo un trámite que tomará 45 días. Entre ellos se encuentra contar con el visto de Proinversión, Ministerio de Economía y Finanzas (6 direcciones), emisión del decreto supremo de ampliación de la garantía soberana, y finalmente la aprobación del adenda y TUO por parte del Consejo Regional y autorización para la suscripción.

DECLARAN EN EMERGENCIA SISTEMA DE ADUCCIÓN COLCA-SIGUAS
Por otro lado, el pleno del Consejo Regional aprobó la declarar en emergencia el sistema de aducción Colca-Siguas Túnel 9 y Canal 9- Sector de Achoma, a efectos de priorizar la ejecución de las acciones concretas, urgentes y necesarias, tendientes a prevenir los posibles eventos a producirse y garantizar el normal abastecimiento del recurso hídrico de aproximadamente 20,000 hectáreas en producción y de la población asentada en las irrigaciones de Majes y Santa Rita de Siguas. De ser el caso, la contratación directa de bienes, servicios y obras deberá seguir los procedimientos establecidos en la ley de contrataciones.

Captura de pantalla completa 14032015 125211 a.m.

También te puede interesar