HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Autoridades se reúnen para evaluar actividad del volcán Ubinas

31 marzo 2014
INGEMET

Tras el incremento de la actividad sísmica y fumarólica en el volcán Ubinas (Moquegua), registrada en la víspera, esta mañana se reunieron los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para recordar las acciones que se realizarán en caso de una crisis que obligue la evacuación de las personas que habitan cerca al cono volcánico.

El jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, Miguel Alayza precisó que la actividad sísmica y fumarólica disminuyó hoy, por lo que se mantiene la alerta amarilla en el distrito de San Juan de Tarucani, ubicado cerca al Ubinas.

Sin embargo, dijo que de acuerdo al plan de contingencia elaborado por las autoridades, se diseñó las rutas de evacuación de las estancias de Chacalaqui, Taquila, Huerta, Cangalle, Titi, entre otros; donde habitan 45 personas, hacia los albergues temporales en Pasto Grande y Chilluya Chico, ambos ubicados en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Mil 600 personas que se encuentran en la zona de riesgo, de incrementarse la actividad eruptiva del volcán Ubinas, tendrían que ser evacuadas a los albergues transitorios, dotándoles de una carpa o módulo prefabricado, frazadas, colcha y una cama, destinando para su alimentación 50 mil soles por día.

A los albergues temporales también se tendrán que trasladar, con apoyo de la policía, las Fuerzas Armadas y las autoridades de la zona, las 13 mil cabezas de camélidos sudamericanos y 10 mil cabezas de ovinos.

En los siguientes días, los representantes del COER viajarán al distrito de San Juan de Tarucani para hacer el reconocimiento de las rutas de evacuación de los habitantes de las estancias.

Fuente: Rpp

También te puede interesar