HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Autoridades deben pedir licencia con hasta 90 días de plazo para postular

1 abril 2014
guillen y zegarra

Las autoridades que deseen una reelección o pretendan conseguir un cargo de mayor jerarquía postulando a la Región o a la comuna provincial, deberán cumplir los requisitos planteados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2014 del próximo 5 de octubre. El jefe de la Unidad Regional de Enlace (URE) del JNE, Roberto Vega, explica que estos dependen de las funciones que tienen y el cargo al que aspiran.

Por ejemplo, si el actual presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, decide finalmente repetir el plato, tiene hasta el 7 de junio para solicitar licencia sin derecho a sueldo, al Consejo Regional de Arequipa. El permiso se alargará hasta los comicios.

Sin embargo, predecir esta posible decisión de Guillén es casi imposible, ya que en las elecciones para su segundo mandato, cambió de un momento y postuló a la reelección a pedido de los gremios sindicales, hoy convertidos en sus aliados.

En cambio, en el caso del alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, el panorama se complica, ya que el edil coquetea dos posibilidades: postular al sillón regional o intentar un segundo mandato.

En el primer supuesto deberá presentar su renuncia ante sus regidores seis meses antes de las elecciones, es decir hasta el 5 de abril. Esta condición también deberá ser cumplida por el alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres, quien hoy lanza su postulación a la Región.

En cambio, si Zegarra quiere la reelección, no deberá presentar ningún documento al pleno edil. Es más, puede ejercer su mandato y al mismo tiempo ser candidato. En esa circunstancias, Vega explica que las autoridades participantes tienen varias restricciones como no presentarse en inauguraciones, inspecciones de obras o en donaciones financiadas por recursos del erario estatal.

«Por ética, la autoridad podría optar por la opción de presentar una licencia por lo que dure el proceso», sostuvo Vega.

OTROS CASOS

Si un consejero, como el caso de la presidenta del CRA, Yamila Osorio, postula al GRA, tampoco tiene ninguna exigencia legal.

Un alcalde distrital que quiera ocupar una comuna provincial, como el precandidato Omar Candia, actual burgomaestre de Alto Selva Alegre, podrá presentar su licencia hasta el 5 de setiembre, 30 días antes de los comicios. En la misma fecha, el regidor provincial Jimmy Ojeda, también voceado para el cargo provincial, debería también pedir permiso.

CLAVES

La norma que reglamenta las renuncias y licencias de las autoridades es la Resolución 140-2014 del JNE.

Los puestos de los candidatos que renuncien a sus cargos o soliciten licencias, deberán ser ocupados por la autoridad que los sucede o por sus accesitarios, según el caso.

Fuente: La República

También te puede interesar