HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Autoridades de la UNSA serán capacitados en liderazgo y gestión universitaria por organización internacional de la OEA

6 junio 2017
18739972_1546511048701101_2373972592816464216_n

partir del mes de setiembre, los 20 decanos de las facultades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa serán capacitados en Brasil a cargo de la Universidad Federal Santa Catarina.

Las autoridades a capacitarse en el Programa de «Liderazgo y Gestión Universitaria» son: los Decanos, Directores de Escuela, Directores de Departamento Académico, que en total son 122 autoridades.

También serán capacitados alumnos del tercio estudiantil del Consejo de Facultad, Consejo Universitario y estudiantes integrantes de la Asamblea Universitaria.

Además, en forma virtual se capacitará a los 1500 docentes de la UNSA en cursos como 1″Herramientas Pedagogicas»,2 Gestión de la Investigación y 3) Investigación y Gestión Universitaria.

Las capacitaciones ya son una realidad e inician en el mes de agosto de este año.

“La gestión universitaria es muy crítica en las universidades tanto pública como privada, porque cuando los docentes asumen cargos jerárquicos, ya sea por elecciones o designación, no han sido capacitados en el tema, lo que los puede llevar a cometer algunos errores; pueden tener una amplia experiencia en el tema académico, conocer muy bien sobre docencia, pero en tema de gestión no hay ninguna experiencia previa y el ideal es que con la capacitación, no solo mejoren profesionalmente, sino que esa información recibida de especialistas redunde en mejorar la calidad de la comunidad agustina principalmente en los estudiantes”, explica el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

El primer curso, en el que participarán los decanos de manera presencial en Brasil, estará a cargo del Instituto de Gestión de Liderazgo Universitario (IGLU), que forma parte de la Organización Interamericana Universitaria, (OIU) creado por iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que agrupa a casi todas las universidades de América del Norte, Centro y Sur, con más de 380 instituciones afiliadas y con la cual la UNSA firmó hace algunos meses un convenio de cooperación institucional y que acaba de ser concretado con un convenio específico.

 

Los decanos estarán viajando a Brasil en el mes de setiembre y permanecerán allí una semana, recibiendo la capacitación con otros directivos de diversas universidades, posteriormente y a lo largo del año, recibirán la capacitación a través de internet, harán luego una pasantía por una semana en cualquiera de las universidades afiliadas a la OIU y finalmente deberán presentar un trabajo de investigación sobre cómo aplicar el conocimiento adquirido en la formación, para mejorar el sistema de gestión en cada una de sus facultades.

Por otro lado, catorce docentes de la Universidad Santa Catarina del país de , estarán llegando a la ciudad de Arequipa, durante seis veces consecutivas para otorgar el mismo curso dirigido a los directores de escuela y facultades, así como a los alumnos integrantes de la Asamblea y el Consejo Universitario, un promedio de 100 personas las que serán capacitadas. El Rector explica que en una primera visita, los profesionales estarán haciendo una especie de diagnóstico de cómo se encuentra el tema de Gestión en la universidad, para de acuerdo a ello, elaborar los cursos que se dictarán más adelante.

“Tanto en la Asamblea como el Consejo Universitario, los estudiantes y docentes que las conforman, también toman una serie de decisiones para mejorar la labor universitaria, por lo tanto deben estar capacitados para hacerlo, y los expertos que llegarán desde Brasil seguramente aportarán para seguir impulsando la gestión universitaria, ya que deberán al final de la capacitación, elaborar un proyecto que les permitirá obtener la certificación que otorga esta importante universidad brasileña”, añadió la autoridad universitaria.

El costo de la capacitación será asumida por la UNSA, que ascenderá a unos 280 mil soles para los 100 participantes en Arequipa y unos 11 mil soles por cada Decano que viaje a Brasil; fondos que fueron entregados por el Ministerio de Educación de aproximadamente 8 millones y medio de soles, partida que fue asignada para mejorar la calidad universitaria, movilización docente y estudiantil, modernización de los laboratorios de pregrado, capacitación, entre otros.

“La gestión de la calidad, debe ser considerada el centro y guía de la universidad, para facilitar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado, sobre la base de los principios de excelencia en la gestión y la calidad, que no es responsabilidad de un departamento específico, sino de todos; cada trabajador es responsable de identificar y resolver problemas. La autoridad debe crear el ambiente necesario para que esto sea posible y eso es lo que buscamos con esta capacitación”, agregó Sánchez Sánchez.

 

Parque Tecnológico
El próximo 20, 21 y 22 de junio estará llegando a Arequipa una delegación de profesionales de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, que tiene a su cargo el Discovery Park, el más moderno parque tecnológico que se tiene en el país norteamericano, con el objetivo de replicar sus experiencias en la Universidad Nacional de San Agustín.

Se trataría del primer parque tecnológico en una universidad pública, ya que existen dos proyectos que se están elaborando por parte de universidades privadas. Esta Universidad americana tiene 5 parques tecnológicos especializados en diversas áreas y con su asesoría, se espera que el proyecto se pueda concretarse en un plazo máximo de dos años.

Por otro lado, el próximo 12 de junio también estará en Arequipa, una delegación de 5 CIENTIFICOS, de la Universidad de Lulea de Suecia, quienes ayudarán a definir el proyecto del Centro de Investigación e Innovación en Minería, del cual, a pesar que el Perú basa su economía en la minería, no cuenta con este tipo de centros especializados. El Centro se estaría construyendo en Characato y los especialistas estarán asesorando en la compra de laboratorios y equipos, al cual las autoridades agustinas pretender dar un alcance internacional.

Finalmente, para el viernes 9 de junio se contará con la presencia de los congresistas integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes llegarán con el objetivo de recibir la información sobre las experiencias ganadas en el tema del uso del canon minero para la investigación, la ciencia y la tecnología y replicarlo en el resto de universidades nacionales. También estarán recibiendo las sugerencias para mejorar la ciencia, tecnología, la investigación y la innovación, desde el punto de vista de la legislación.

Por su parte, los beneficiados se mostraron muy satisfechos y agradecidos con la consolidación de este convenio gracias a la actual gestión.

El rector de la UNSA reafirmó su compromiso de seguir trabajando a fin de que la universidad recupere con el sitial y el prestigio de la universidad no solo a nivel nacional sino a nivel de todo Latinoamérica para ser referentes.

Fuente: NP

También te puede interesar