HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Atención Arequipa y la región sur podrían enfrentar peligroso déficit de energía eléctrica a partir del próximo año

28 noviembre 2014
1-DSC05595

El sur del país enfrentaría un peligroso déficit de energía eléctrica a partir del año 2015 si no se toman acciones que permitan minimizar ese riesgo como la puesta en operación tanto de plantas hidroeléctricas como centrales térmicas, aseguró hoy el gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa – Egasa, Ing. Juan Rendulich Talavera.

Al referirse al estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú y dado a conocer la semana pasada en nuestra ciudad, dijo que efectivamente “hay un riesgo de que no calce la oferta con la demanda de energía a partir del 2015” y que “se puede minimizar ese riesgo en el sentido que la puesta en operación de plantas hidroenergéticas y centrales térmicas propicien un equilibrio entre la demanda y la oferta”.

“Porque esa pequeña recesión que se ha sentido en los meses pasados ha producido también una recesión en el despacho energético nacional y no ha habido el incremento proyectado, eso hace que se vea afectado el balance entre la oferta y la demanda en el sistema nacional”, aseguró Rendulich Talavera.

En relación al funcionamiento de las hidroeléctricas, dijo que actualmente la matriz es un 55% a gas y un 45 % hidráulica, esa combinación es necesaria mantenerla para tener un despacho económico eficiente. Por qué si solo es hidráulica se pone mucho riesgo en el cambio climático, en la cantidad de agua y en un desabastecimiento incontrolado, si solo es a gas o diésel se pone en riesgo el tema económico.

Entonces, continuó, mitigar ese riesgo es tener ambas, la parte de gas que es económica en el país aún y la parte hidráulica que aún es más económica, “ese mix hace que podamos dormir tranquilos porque tenemos una tarifa económica pagable, buena para el país. El que este mix se cambie repentinamente podríamos poner en riesgo el tema tarifario”, remarcó.

Por lo tanto, finalizó, es indispensable tener tanto centrales hidroeléctricas como a gas por lo que se deben ejecutar los proyectos que están por comenzar o que ya se han puesto en marcha en la región y así nos evitaremos problemas en el corto plazo.

1-DSC05595

También te puede interesar