HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Arqueólogos verifican posible existencia de restos arqueológicos en terrenos de Majes Siguas II

9 agosto 2016
majes siguas ii

Arqueólogos especializados realizan trabajos de monitoreo de tierras para verificar la posible existencia de restos arqueológicos en los terrenos donde se ejecuta el proyecto especial Majes Siguas II.

Los profesionales laboran por turnos, en frentes de trabajo que corresponden a las obras preliminares (campamento y apertura de vías).

“Las labores arqueológicas que corresponden al Plan de Monitorea Arqueológico (PMA) se realizan de manera continua desde octubre del 2015 hasta la fecha, sin ninguna interrupción”, aseguró el Gerente Ejecutivo de Autodema, Ing. Fernando Vargas Melgar.

En ese lapso, los arqueólogos identificaron áreas arqueológicas que a la fecha están debidamente delimitadas y protegidas para su conservación. Lo mismo ocurre con las áreas de paisaje cultural. “Estamos empeñados en que se cumpla todos los procedimientos establecidos en la norma, porque nuestra intención es cautelar el patrimonio de la Nación y cumplir celosamente el cronograma del proyecto Majes Siguas II”, afirmó Vargas Melgar.

De los cuatro arqueólogos, dos dependen de la Autodema y los otros dos a la constructora Pampas de Siguas, contratista que tiene a cargo la ejecución de las obras que se desarrollan actualmente en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma. Los trabajos se coordinan además con la Supervisión Especializada, la empresa concesionaria Angostura Siguas y el Ministerio de Cultura.
Conforme se aperturen nuevos frentes de trabajo en Majes Siguas II se incrementará el número de profesionales arqueólogos conforme a las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura.

Es necesario mencionar que el área de trabajo cuenta con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Zonas como el campamento, vías de acceso, polvorines, cantera, y puestos de material excedente ya fueron declaradas libres de restos arqueológicos.

Asimismo, se cumple estrictamente con los trámites administrativos y recomendaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), con cuyo titular se realizan diversas reuniones de coordinación.

Fuente: NP

También te puede interesar