HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Alerta por venta de cachorros con virus de la rabia en Arequipa

13 septiembre 2016
cachorros

La Gerencia Regional de Salud Arequipa, informa que se ha diagnosticado el caso 32 de Rabia Canina en la provincia de Arequipa; el distrito de Mariano Melgar nuevamente presenta un caso más de Rabia Canina.

Un perro de raza criolla de 03 meses de edad aproximadamente, comprado el pasado 30 de agosto del 2016, en la puerta principal de la Feria El Altiplano, desarrolló la mortal Rabia. Según el estudio epidemiológico, este animal cuando fue comprado ya era portador de la Rabia, se desconoce la identidad y el paradero de la mujer que vendía los cachorros. De acuerdo a información proporcionada por la persona que compró al can, la vendedora tenía entre 04 y 05 cachorros junto al perro positivo a Rabia. La Rabia es una enfermedad que se transmite por mordedura, rasguño o contacto con la saliva del animal infectado, por lo que se presume que los demás cachorros están incubando esta enfermedad.

LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD, alerta a toda la población que haya comprado un can durante el último mes en la Feria El Altiplano u otras ferias de la provincia de Arequipa y observen cambio repentino de conducta (agresividad, desesperación), abundante salivación (sialorrea), dificultad para beber agua e ingerir alimentos o que el animalito se esconda en lugares oscuros, deben dar aviso al Establecimiento de Salud más cercano, porque podría ser Rabia. ASIMISMO, SE HACE UN LLAMADO A LA MUJER QUE ESTUVO VENDIENDO LOS CACHORROS, PARA QUE ACUDA INMEDIATAMENTE A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD PORQUE SU VIDA ESTÁ EN RIESGO.

Referente a este caso, se informa que el perro escapo de su casa, por lo que las PERSONAS QUE FUERON MORDIDAS O TUVIERON CONTACTO CON ESTE CACHORRO DE 03 MESES DE EDAD, RAZA CRIOLLA, COLOR CAFÉ CLARO ENTRE EL 05 Y 06 DE SETIEMBRE EN LA LOCALIDAD DE ATALAYA DE MARIANO MELGAR, acudan al Establecimiento de Salud más cercano, ya que la Rabia es una enfermedad que puede demorar hasta un año en llegar al cerebro, mientras tanto no presenta signos ni síntomas; una vez en el cerebro causa la muerte.

También te puede interesar