AREQUIPA. Al mes 18 padres demandan a sus hijos alimentos

11 abril 2014

Así como los hijos demandan a sus progenitores una pensión de alimentos, los padres tambien pueden demandar a sus vástagos por una subvención. El Código Civil no solo vela por el menor de edad desamparado, también lo hace por los adultos mayores y ancianos que no pueden valerse por sí mismos.

La directora distrital de la Defensoría Publica, Elena Villegas, indicó que al mes la oficina que dirige, recibe un promedio de 300 demandas de alimentos. De esta cifra, 18 son planteadas por los padres a sus hijos. El restante es de hijos a padres (270) y en un porcentaje menor (12 casos) de esposos a esposas.

Villegas explica que para que un padre reciba pensión alimenticia, se debe cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, si existiera un caso de un anciano que vive en estado de abandono, éste tiene derecho a recibir un subsidio de su hijo que es profesional y tiene trabajo estable. «Si bien el Código Civil no establece montos como en el caso de los menores que pueden exigir hasta el 60% del sueldo del padre, en las demandas de padres a hijos es el juez quien determina cuánto será la pensión para el padre o madre».

La funcionaria acotó que la Defensoría Pública brinda asesoría a todas las personas que sientan sus derechos vulnerados. Informó que cuentan con 10 abogados, cada uno tramita un promedio de 40 casos de alimentos al mes. A la fecha existe cerca de mil expedientes por alimentos.

La Defensoría Pública desarrolla a nivel nacional la campaña de alimentos. El evento realizado en la plaza España busca orientar a la población no solo en el tema de alimentos, también en otros problemas referidos al derecho. La atención es realizada por los abogados del Estado, quienes realizan la orientación gratuitamente.

Fuente: La República

También te puede interesar