HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Arequipa: Agilizan trabajos de encauzamiento del río Colca bloqueado por deslizamientos de tierra

El COER y Autodema vienen agilizando los trabajos en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma, a fin de reestablecer el cauce del río Colca, que quedó bloqueado por el deslizamiento de 1 KM de tierra.

21 junio 2020
90efc798-a6de-4e0c-be61-8c1febc09992

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, se encuentran en la zona del desastre coordinando y monitoreando personalmente la ejecución de los trabajos junto a especialistas de Autodema, COER, Municipalidad Provincial de Caylloma, así como autoridades de Achoma, Yanque e Ichupampa.

Al momento se ha concluido uno de los tres accesos planteados. Por el distrito de Achoma ya se inició con la remoción de los escombros asentados en la profundidad del cauce, mientras que comenzará con abrir el acceso por Yanque e Ichupampa, para ingresar mayor cantidad de maquinaria.

El funcionario regional también visitó la bocatoma de Tuti junto a la consejera por Caylloma, Jeimy Flores, autoridades municipales, dirigentes de juntas de usuarios y técnicos. Esta compuerta está cerrada a fin de evitar que se almacene agua en la zona del desastre.

En tanto, el Jefe del COER, Lic Alfonso Mamani, informó que los especialistas de AUTODEMA vienen elaborando los estudios hidro-geológicos, estudio de suelos para que la maquinaria pesada continúe el trazo del encauzamiento y así habilitar el cauce del río en la brevedad posible. Al momento son 10 máquinas dispuestas por el GORE-Arequipa para cumplir esta labor y se viene gestionando mayor número de equipos y profesionales para sumarse a esta importante labor.

Por otro lado, el alcalde distrital de Achoma, Benito Merma, informó que en este distrito son 74 familias que han perdido la totalidad de sus terrenos de cultivo de papa, maíz, cebada y habas que aproximadamente eran de 80 hectáreas.

Como se recuerda, el último jueves 18 de junio se registró el deslizamiento de tierra desde una altitud de 80 a 100 metros aproximadamente, sobre el cauce del río Colca. Informes preliminares señalan que sería a causa de la falla geológica de Ichupampa y que se habría desprendido más de 5 M de metros cúbicos de material, siendo que aproximadamente 1.5 M interrumpen se asentaron sobre en todo el cauce del río Colca.

 

También te puede interesar