HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Adulta mayor más longeva del Perú vive en Arequipa y no tiene pensión 65

16 septiembre 2014
anciana

Andrea Cahuana Gutiérrez tiene 118 años. Vive junto a sus hijos en una zona lejana en el distrito de Tiabaya y apenas puede movilizarse con la ayuda de un bastón. Con esa edad es considerada la adulta mayor más longeva del país. Según la información que se consigna en su DNI, ella nació el 25 de mayo de 1896.

En el 2012, el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, consiguió que Andrea reciba el bono solidario de Pensión 65, pero luego fue retirada, por ello el parlamentario llegó hasta la vivienda de la adulta mayor y le informó que viene gestionando nuevamente su admisión al programa.

“Muchos adultos no pueden llegar hasta las oficinas del programa social y es deber de nosotros buscarlos e inscribirlos en los padrones y puedan cobrar el bono solidario. No es justo que Andrea no reciba ayuda, ella vive en extrema pobreza y debe ser inscrita en el programa Pensión 65 de inmediato”, puntualizó el legislador arequipeño.

Además, el Rondón constató que Andrea cumple con los requisitos para que reciba la ayuda del programa. Señaló que si bien es correcto que actualmente se incrementaron los beneficiarios del programa social, ya son 6 mil 752 personas mayores inscritas en Arequipa, el caso de la señora Cahuana es emblemático y es una obligación de los funcionarios del programa visitarla y conocer su realidad.

En su visita a la vivienda el congresista, como médico geriatra, le realizó un chequeo comprobando su buen estado de salud.

Finalmente, señaló que, como integrante de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, presentará este caso ante la Ministra de Inclusión Social y Desarrollo, Paola Bustamante, y solicitará un informe de las razones por las cuales Andrea Cahuana fue retirada de Pensión 65.

anciana
NP

También te puede interesar