HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

AREQUIPA. Adolescentes con pecho hundido son tratados quirurgicamente en Essalud Arequipa

25 mayo 2015
Captura de pantalla completa 25052015 050807 p.m.

Pectus Excavatum es una malformación congénita, donde el pecho muestra un hundimiento exagerado, que muchas veces comprime el corazón y el pulmón generando problemas posteriores, en EsSalud Arequipa se realizó hoy la primera operación con la técnica Nuss, un procedimiento mínimanente invasivo, que requiere la colocación de una barra de metal en el pecho del paciente, las misma que deberá permanecer por el lapso de 3 años.

El Dr. Jorge Hernán Achata Arenas, Jefe del Servicio de Cirugía Toráxica y Vascular del Hospital Edgardo Rebagliati, arribó a nuestra ciudad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de dos adolescentes de 13 y 10 años, quienes presentan estas malformaciones en grado severo.

El Staff de profesionales del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, dirigidos por el Dr. Edgar Montánchez Carazas, Jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, vienen conformando este gran equipo, que a partir de la fecha, tendrán a su cargo estas complejas intervenciones, siendo los primeros en el sur del país, que las realizan, con ello EsSalud se pone al servicio de la población asegurada.

El Dr. Montánchez Carazas, precisó que al año EsSalud Arequipa, recibe entre 20 a 30 casos nuevos, estas malformaciones de la pared torácica no son hereditarias, sin embargo, existe una fuerte predisposición entre familiares cercanos, resaltando que ningún tratamiento cura el pertus excavatum, sin embargo existen tratamiento que pueden evitar que este empeore, que van desde ejercicios en temas leves y quirúrgicos cuando estos son casos severos.

Se estima que a nivel mundial las dificultades pulmonares puedan llegar hasta en un 30%, de acuerdo a lo que indican los especialistas; el tema humano y social, no puede descartarse, ya que estas malformaciones afectan indiscutiblemente la autoestima de los pacientes, a quienes su expectativa de vida es limitada, por ello la Gerencia Red Asistencial, gestionó el apoyo de los médicos del Hospital Rebagliati, quienes también se encuentran capacitando permanentemente a nuestros profesionales en Arequipa.

Fuente: NP

Captura de pantalla completa 25052015 050807 p.m.

También te puede interesar