HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Archivan proceso sancionador contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce

18 julio 2020
unnamed

Por mayoría, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) archivó el proceso sancionador contra Solidaridad Nacional, luego de que Mario Bryce, entonces candidato al Congreso por dicha agrupación política, le regalara un jabón al también postulante Julio Arbizu, tras un debate.

Según la resolución Nº 0161-2020-JNE, se declaró fundado el recurso de apelación presentado por la personera legal alterna de Solidaridad Nacional, Diana Masamoto Rivas, y se anularon las resoluciones emitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 sobre el proceso.

Según el máximo organismo electoral, el JEE no ha verificado si los hechos ocurridos “configurarían un supuesto de infracción”, ni tampoco se evaluó si el acto cuestionado (entrega de jabón) tuvo como finalidad el persuadir a los electores o la búsqueda de sus votos.

En ese sentido, el JNE afirma que el JEE “no evaluó en forma correcta” el incidente sindicado como presunto acto infractor, “lo que conllevó a iniciar por error un procedimiento sancionador sobre propaganda electoral” contra Solidaridad Nacional.

“En consecuencia, tanto al inicio del procedimiento sancionador (calificación inicial de la conducta infractora) como en la etapa de determinación de la infracción no se ha cumplido con motivar de forma clara, lógica y completa los hechos y circunstancias que se dan por probadas, y la valoración de la prueba que la sustenta, con la indicación del razonamiento que justifique la responsabilidad de la organización política”, señala la norma.

Cabe indicar que la resolución del JNE fue publicado este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y tiene como fecha 27 de mayo de 2020.

Caso Arbizy y Mario Bryce 

El pasado 7 de enero, durante un debate entre los candidatos Mario Bryce (Solidaridad Nacional) y Julio Arbizu (Juntos Por el Perú), al final del encuentro el primero de ellos le entregó dos jabones al otro.

Tras la polémica, Arbizu presentó una denuncia penal contra Mario Bryce por el presunto delito de discriminación, que de acuerdo con el artículo 323 del Código Penal es sancionado con hasta tres años de pena privativa de la libertad o servicio comunitario.

 

También te puede interesar