HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Arañas asesinas en Arequipa

7 febrero 2014
arañas asesinas

En Arequipa habitan 105 familias (grupos de especies) de arañas, pero solo dos son mortales. Sus venenos pueden acabar con una persona en 24 horas. Las asesinas por excelencia son las latrodectus (viuda negra) y las loxosceles (araña casera).

El biólogo Brian Ramos Vizcarra, explicó a los médicos y enfermeras del Hospital Honorio Delgado Espinosa, que el veneno de la araña deja graves secuelas en el organismo si hay retraso en colocar el antídoto (suero antiloxosceles. Las caseras tienen una ponzoña hemolítica, que provoca la destrucción de los tejidos y la piel; mientras que el veneno de la viuda negra es neurotóxico y puede generar un paro respiratorio.

Emergencia. Ante una mordedura de araña, la reacción del personal de Salud debe ser inmediata, no solo por evitar la muerte, sino para reducir el daño.

«La arañas cuando están en hambruna tienen una toxina más concentrada. Con 100 microlitros puede matar hasta a una vaca. Pero si se aplica el antídoto a tiempo no genera secuelas», indicó Ramos.

Estos insectos viven de uno a dos años, ellos ponen 200 huevos en cada ciclo reproductor, pero solo 30 de esos embriones sobreviven. Su veneno tiene hasta 5 toxinas letales.

Las arañas se alimentan de insectos; sin embargo, pueden resistir hasta dos meses sin alimento.

Ramos explicó que el habitad natural de los arácnidos son los climas cálidos. Pero advirtió que están evolucionando y se están adaptando a los cambios climáticos. Se han encontrado arañas en zonas desérticas, y otras que resisten las bajas temperaturas.

TRABAJO. El biólogo, Martín Postigo, del Museo Historia Natural de la UNSA, indicó que estas arañas no son agresivas y no atacan por si solas, solo muerden para defender su vida.

Campaña. La gerencia Regional de Salud prepara una campaña informativa sobre los riesgos de las arañas. Recomendaron la limpieza del hogar, puesto que las arañas están donde hay comida (moscas).

Fuente: Correo

También te puede interesar