Aprueban uso de armas no letales para serenos del país

0
422

¡Compartir es demostrar interés!

Serenos podrán usar lanzadores de bolas de pintura y municiones de goma, gas pimienta y bastones o varas de metal. Propuesta fue presentada por el congresista de Arequipa, Sergio Dávila, y fue incluida en la Ley de Serenazgo Municipal.

La propuesta presentada por el congresista por Arequipa, Sergio Dávila Vizcarra, fue aprobada por la Comisión de Defensa y Seguridad Ciudadana del Congreso de la República. Los agentes de Serenazgo municipales pondrán utilizar armas no letales para reducir los altos índices de inseguridad ciudadana del país.

La medida tiene por objetivo que los encargados de la seguridad ciudadana cuenten con equipos acondicionados y con personal capacitado para usar, únicamente, lanzadores de bolas de pintura y municiones de goma, gas pimienta (spray de defensa personal) y los bastones o varas de metal.

El legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK) informó que esta propuesta fue incluida en la “Ley de Serenazgo Municipal”, que en su artículo Nº 28 sobre el uso de armas no letales señala que el sereno municipal, “está autorizado a utilizar armas no letales, para el cumplimiento de sus funciones, teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana”.

La “Ley del Serenazgo Municipal” contempla también la creación de una Escuela de Formación y Capacitación del Sereno Municipal, adscrito al Ministerio del Interior, y que será la encargada de la formación y capacitación de los serenos municipales, a través de la Policía Nacional del Perú.

“La importancia de esta iniciativa radica en que la seguridad ciudadana, forma parte de los derechos humanos porque tiene por objeto el ejercicio pleno de la ciudadanía como base de una convivencia pacífica, lo cual debe ser cautelado y garantizado a través de los diferentes niveles de gobiernos”, expresó Dávila Vizcarra.

Para el legislador oficialista, “la idea es replantear la posibilidad de equipar a los serenos con los equipos acondicionados, previa capacitación sobre el uso de las armas no letales. El uso de equipos no letales es común en la seguridad privada como objeto de defensa, minimizando la posibilidad de consecuencias fatales».

La referida ley también contempla también el Registro Nacional de Serenazgos y Serenos y la Uniformización de la Indumentaria, Equipamiento, y de la Tecnología del Serenazgo Municipal y sus Modalidades de Servicio.