Anuncian que a finales de 2021 se contará con 514 tambos operativos a nivel nacional

12 enero 2020

En el Perú actualmente existen 460 tambos en funcionamiento y la meta es poder contar con 514 tambos operativos para finales del 2021 a nivel nacional.

Además, hoy el país tiene 45 tambos en zonas de frontera, de los cuales 21 se encuentran cerca de la frontera con Bolivia, 12 próximos al límite con Ecuador, 5 vinculados a la frontera con Colombia, 5 cerca de la frontera con Brasil y 2 próximos al límite con Chile.

Las poblaciones asentadas cerca de la frontera con Colombia acceden a diferentes servicios priorizados del Estado a través de las plataformas fijas, llamadas tambos, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en pobreza y pobreza extrema, generar igualdad de oportunidades y desarrollar o fortalecer sus capacidades individuales y colectivas.

Así lo comprobaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena, en una visita al tambo Soplín Vargas, ubicado en el distrito Teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo, en la región Loreto, cerca de la Cuenca del Río Putumayo, y que atiende a 1038 personas de 33 centros poblados.

Los tambos acercan los servicios estatales a poblaciones vulnerables de áreas rurales dispersas, de las zonas altoandinas de la Amazonía y de frontera.

Las autoridades del Ejecutivo supervisaron la gestión del Tambo Soplín Vargas y cómo en dicha plataforma diversas entidades públicas desarrollan la articulación impulsada por el programa PAIS para brindar asistencia en salud, protección frente a la violencia, identificación y afiliación a programas sociales.

Servidores públicos serán capacitados en tambos sobre política de gestión

La viceministra Balbuena destacó que la región Loreto cuenta con 32 tambos operativos que atienden a más de 69,000 personas pertenecientes a 425 centros poblados. “El Estado ha llegado hasta esta frontera para quedarse. Los servicios que se brindan en los tambos ayudan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de zonas de difícil acceso y generan inclusión social. Con los servicios las personas pueden ejercer sus derechos”, resaltó la viceministra.

También te puede interesar