HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

“Amor Durante La Esclavitud”

16 junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-09 at 11.21.45 PM

Un vistazo a “Matalaché” de Enrique López Albújar”

 

Enrique López Albújar es reconocido por ser uno de los literatos más explícitos de su generación. Nacido en Chiclayo, pero se consideró piurano de corazón por el tiempo vivido en aquella ciudad. Fue escritor de obras con fuerte carácter indigenista, en los que el campesino no era una persona sumisa, como se relata en obras de contemporáneos suyos como José María Arguedas y Ciro Alegría, muy por el contrario, las personas de las zonas rurales representaban la justicia popular por crímenes imperdonables.

Además de escritor, egresó de la UNMSM como abogado, llegando a ser juez en Huánuco y Piura. De aquella experiencia, sacó inspiración para escribir una de sus obras más importantes y recordadas por sus lectores, “Cuentos Andinos”, colección de relatos en los que se narra sobre actos de venganza y ajusticiamiento popular. Es con éste libro que se dio a conocer a los públicos más amplios.

No obstante, la novela que comentamos el día de hoy es su obra cumbre, “Matalaché”, novela situada históricamente en los últimos años de la colonia del Perú. En la obra se nos cuenta cómo José Manuel, un negro esclavo apodado “Matalaché”, se enamora de María Luz, hija del dueño de la hacienda y de la fábrica de jabón donde Matalaché trabaja.

A pesar de que la novela salió a las estanterías en 1928, está situada en el año de 1816, en el cual nuestro país seguía bajo el yugo español, esto si tomamos en cuenta que la independencia en el Perú se declaró en 1821, sin contar las batallas que se hicieron para reafirmar nuestra soberanía años más tarde. Además de tratar un tema sensible como la esclavitud de los afrodescendientes en nuestro país, la cual fue abolida en 1854 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

La novela se centra en la relación que tenían José Manuel y María Luz a escondidas del padre de esta última,  ya que si eran descubiertos, agarraría a Matalaché para echarlo en una tina hirviendo para hacer jabón con él.

Además que en la obra se representa a las personas de tez negra como gente agradecida y valiente, tal como se aprecia en figuras como Casilda y José Manuel en algunas partes de la obra. Sobre Casilda, es una demostración de la cultura que tenían los afroperuanos en aquel tiempo, recalcando sus gustos musicales y la jerga con la que habla en la obra.

A pesar de que la esclavitud es un tema que se ha vuelto un tabú en nuestra cultura. ¿Por qué sigue ahí?. La servidumbre no solo es bajo alguien, también se puede ser siervo del trabajo y de los propios miedos. A largo plazo eso es perjudicial para la salud, por lo que siempre debemos encontrar el afecto necesario para salir de ahí, ese amor que nos aliente a seguir esta larga y dura travesía llamada vida.

Por Orly Vides

También te puede interesar